Saiz defiende el compromiso de los gobiernos socialistas con el sector agroalimentario y sus demandas

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha critica las mentiras del PP y afirma que el Gobierno de Page “no ha dejado de tomar medidas en beneficio de la agricultura y la ganadería castellanomanchega”

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes regionales, Joaquina Saiz, ha defendido este jueves el compromiso de los gobiernos socialistas con el sector agroalimentario, pues se “está actuando de manera seria, eficaz, además de con diálogo, para dar respuesta” a sus demandas, como son “unos precios justos y estables en el tiempo”.

A modo de ejemplo, Saiz se ha referido al proyecto de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte del Gobierno de España, que “en estos meses ha iniciado su trámite parlamentario”, y con el que “se avanza en el firme compromiso del gobierno socialista de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria para impulsar un reparto más equitativo del valor añadido a lo largo de la misma”.

“Porque, señorías, lo que están reivindicando nuestros agricultores son unos precios justos y estables en el tiempo para que así sus explotaciones y sus industrias sean más rentables, y este Gobierno está actuando de manera seria, eficaz, además de con diálogo, para dar respuesta a estas demandas”, ha incidido.

Saiz se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde se ha debatido sobre la escalada de los precios en el sector agroalimentario, una “problemática internacional”, ha considerado la portavoz socialista de Agricultura, debido a la crisis de suministro de materias primas a nivel mundial.

Un problema que, no obstante, “coincide con una reactivación económica sin precedentes, fruto de políticas que impulsan la actividad económica en todos los sectores y, como no puede ser de otra manera, también en el sector agroalimentario”, ha señalado.

Además, ha instado a “poner en valor el buen momento en el que nos encontramos con respecto a los precios de los productos agroalimentarios de nuestra región” como “el vino, el champiñón, el cordero manchego, los frutos secos, el aceite de oliva, los cereales, por citar algunos de ellos”, que “han mostrado un excelente comportamiento en esta campaña”.

Negociación de la PAC

La parlamentaria socialista también ha reprochado a la portavoz del grupo popular, Lola Merino, que “miente, entre otras muchas cosas, con respecto a la negociación de la PAC”, ante lo que ha advertido de que “las cifras lo van a demostrar”.

“También la señora Merino nos viene a decir que este Gobierno no toma medidas por los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha continuado Saiz, quien ha afirmado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page “no ha dejado de tomar medidas en beneficio de la agricultura y la ganadería castellanomanchega”.

“¿Ahora se acuerda usted de tomar medidas para ellos? Este Gobierno lleva seis años tomando medidas”, ha insistido y, como ejemplo, se ha referido al decreto de creación del Observatorio de Precios de la región que va a dotar de mayor transparencia al sector.

Del mismo modo, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la modernización y la rentabilidad de nuestras explotaciones y nuestras industrias, que también “se refleja con el impulso mediante ayudas FOCAL y VINATI para que nuestras industrias agroalimentarias sean más tecnificadas y competitivas”.

“Con la puesta a disposición de nuestros agricultores y ganaderos profesionales de planes de mejora para tener las explotaciones más modernas y, por lo tanto, más viables económicamente, por el fomento de los canales cortos de comercialización, la venta directa y también para los que salen al exterior con las ayudas a la exportación a terceros países”, ha agregado.

Y, con todo, ha aseverado que “este Gobierno no ha cesado en su trabajo para que nuestros agricultores, nuestros ganaderos y la industria agroalimentaria no solo produzcan los mejores productos, con la mejor calidad, sino que, además, sean competitivos en el mercado”.

“Competitivos desde la base, desde el inicio de la cadena alimentaria, desde el agricultor y el ganadero”, ha recalcado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí