Pedro Barato (ASAJA): “Antes de determinar el calendario de movilizaciones, está el calendario de la negociación”

Así lo anunció el presidente nacional de ASAJA en Campo de Criptana, durante la celebración del VIII Congreso Provincial de Agricultores y Ganaderos de ASAJA Ciudad Real

ASAJA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real congregaba este viernes a más de 200 agricultores y ganaderos de la provincia, menores de 40 años, en la Campo de Criptana, donde la organización agraria celebraba su VIII Congreso de Jóvenes.

El Congreso coincidía con el anuncio de que los tractores volverán a la calle para pedir precios justos ante los abusivos costes de producción que el campo está afrontando. Por eso, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, explicó que “antes de determinar el calendario de movilizaciones, está el calendario de la negociación”.

Barato espera que se puedan sentar en los próximos días con los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar “los incrementos de costes de producción que estamos teniendo los agricultores y ganaderos”.

Para el presidente de ASAJA todo se resumiría en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, “con eso, se podrían empezar a dar soluciones”. Pero recordó que los problemas por los que atraviesa en estos momentos el campo no solo tienen la mirada puesta en el Ministerio de Agricultura, “también está el Ministerio de Consumo, que creo que algún toque de atención tiene que tener para que no haga lo que está haciendo en determinados planteamientos; está el Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene que cumplir lo acordado en el Congreso y en el Senado sobre la doble tarifa eléctrica, tan necesaria en la zona de Campo de Criptana; y el Ministerio de Trabajo con la reforma laboral, con la que quieren imponer una temporalidad imposible de aplicar en el campo”.

El presidente de ASAJA fue claro en su mensaje al señalar que “las explotaciones deben ser rentables para poder ser sostenibles”, haciendo alusión a las exigencias medioambientales que llegan desde Europa junto a la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Homenaje a José Gregorio Vela

Sencillo pero muy emotivo fue el homenaje que se rindió a la memoria del expresidente de ASAJA en Campo de Criptana, José Gregorio Vela Bastante, fallecido este año. Miembros de la actual Junta Directiva de la organización agraria local le dedicaron unas palabras de recuerdo y agradecimiento por su contribución al sector agrario.

HOMENAJE JOSE GREGORIO VELA

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí