España declara riesgo alto de gripe aviar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una serie de medidas tras declarar riesgo alto de gripe aviar en España, como la prohibición de la cría de aves al aire libre en las zonas de especial riesgo.

El Ministerio informa que desde el 1 de julio hasta el 25 de noviembre de 2021 diferentes países de Europa han comunicado 182 focos en aves de corral (102 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre) y 417 en otras aves no de corral, silvestres incluidas, (156 de ellos confirmados desde el 15 de noviembre).

Desde el Ministerio advierten del aumento del riesgo en los municipios incluidos como zona de especial riesgo y en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia, por lo que considera necesario adoptar una serie de medidas.

Así, en las zonas de especial riesgo queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, y por otro lado, en las zonas de especial riesgo se prohíbe la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; así como dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

En estas zonas también se prohíbe a la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales.

En cuanto a las zonas de especial vigilancia y al resto del territorio nacional, la medida que se establece es la prohibición de la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Dada la actual situación, desde el Ministerio se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí