La ganadería de leche de vaca no aguanta más y hará huelga indefinida de entregas

Desde la Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos piden un precio mínimo de 41 céntimos por litro

La Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos han anunciado que, si las industrias lácteas no pagan a los ganaderos como mínimo el coste de producción (estimado en más de 0,41€/litro) antes del día 15 de diciembre, irán a la huelga.

Ganaderos de toda España se reunían esta semana en Valencia de Don Juan (León), donde decidieron que ante la grave situación que atraviesa el sector lácteo en España la única opción que queda es la huelga indefinida de entregas.

Desde la Plataforma señalan que “esta es la medida más dura que puede adoptar un ganadero, pero a la vez, es la única que puede revertir esta situación caótica en la que está sumido el sector, la leche es nuestra y los únicos que se enriquecen con ella son los que nos la compran”.

En la reunión se barajaron más opciones, pero la votada mayoritariamente fue la de la huelga de entregas, sin renunciar a otras que se están ya gestando y que serán apoyadas y secundadas por esta Plataforma.

La huelga será indefinida en el tiempo, no dejando circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche. “No queremos perjudicar a los transportistas, que nos consta que lo están pasando tan mal como nosotros, pues las industrias les tienen igual de asfixiados en precios, pero no podemos dejar que se nueva un solo litro de leche en España en esos días de huelga”, señalan.

Ante la situación instan a los ganaderos a no firmar contratos que no cubran los costes de producción, puesto que así lo marca la Ley de la Cadena Alimentaria, “siendo ilegal que las industrias nos obliguen a firmar contratos que atenten contra dicha ley”.

Antes de la acción, se efectuarán reuniones por las distintas regiones para planificar dichos actos, así como para la creación de piquetes informativos que estarán en activo por las carreteras del país.

Solicitan a las industrias a que revisen los precios que pagan a los ganaderos en estos 11 días que quedan, “porque, de lo contrario, la huelga será inevitable, pues la economía de los ganaderos no está para esperar más, siendo inviable un precio que nos siga asfixiando hasta la ruina”.

Así mismo, solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Consejerías de las distintas comunidades autónomas que hagan una mediación en este conflicto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 6 =