La nueva Política Agrícola Común contempla la creación de la Red Nacional de la PAC

Formada por administraciones; organizaciones agrarias; agentes económicos y sociales; organizaciones medioambientales; grupos de acción local…

UE

El Plan Estratégico para la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 4 de febrero de 2022, contempla la creación de la Red Nacional de la PAC, una plataforma en la que participarán las administraciones (estatal, regional y local), organizaciones profesionales agrarias, agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil, organismos dedicados a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y organizaciones no gubernamentales interesadas (entre ellas las organizaciones medioambientales), grupos de acción local (GAL), asesores, investigadores y otros agentes de innovación, así como otros agentes en el ámbito del sistema alimentario y el desarrollo rural a nivel nacional y regional.

Objetivos

Sus objetivos serán:

-Aumentar la participación de todas las partes interesadas pertinentes en la ejecución de los planes estratégicos de la PAC y, cuando proceda, en su concepción.

-Acompañar a las administraciones de los Estados miembros en la ejecución de los planes estratégicos de la PAC y en la transición hacia un modelo de aplicación basado en el rendimiento.

-Contribuir a mejorar la calidad de la ejecución de los planes estratégicos de la PAC.

-Contribuir a la información del público y los beneficiarios potenciales acerca de la PAC y las oportunidades de financiación

-Fomentar la innovación en la agricultura y el desarrollo rural y apoyar el aprendizaje entre iguales y la inclusión de todas las partes interesadas en el proceso de intercambio de conocimientos y construcción de conocimientos, así como la interacción entre ellas.

-Contribuir a la capacidad y a las actividades de seguimiento y evaluación.

-Contribuir a la difusión de los resultados de los planes estratégicos de la PAC.

La Red Nacional de la PAC desarrollará actividades específicas para contribuir al Objetivo Transversal de “Modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción”.

Para ello, la Unidad de Gestión correspondiente de la Red garantizará que las actividades de innovación y los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas formen parte de la planificación anual del trabajo de la Red. La Red organizará una serie de eventos y creará las plataformas necesarias para favorecer el intercambio y la creación del conocimiento dentro de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas.

En el marco de la Red se darán a conocer diferentes estructuras y proyectos financiados en materia de innovación para el sector agrario y el desarrollo rural y se difundirán sus principales resultados en un lenguaje sencillo y accesible para todos los agentes, pero especialmente dirigidos a asesores y al sector, con la intención de favorecer la aplicación práctica del conocimiento generado por los actores dedicados a la investigación.

Además, la Red Nacional de la PAC apoyará la cooperación entre grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) tanto en el ámbito nacional y el transnacional.

Para ello, realizará actividades como la creación de redes entre grupos operativos y otras que faciliten el enlace de los mismos a otras estrategias o redes financiadas por la Unión, como los proyectos Horizonte Europa.

Asimismo, se prevé el apoyo al trabajo en red de los GAL y el apoyo a proyectos de cooperación entre los GAL (o estructuras similares de desarrollo local existentes), a nivel nacional y transfronterizo.

La Red Nacional de la PAC también contribuirá al desarrollo de la capacidad de los actores que participan en la ejecución de los planes estratégicos de la PAC, también por lo que respecta a los procesos de seguimiento y evaluación. Para ello, se desarrollarán actividades de difusión del nuevo modelo de aplicación de la PAC en general y del seguimiento y la evaluación del PEPAC en particular, se compartirán y difundirán los resultados del seguimiento y la evaluación del Plan, etc.

Futura red de la PAC de la UE

Además, la Red Nacional de la PAC colaborará con la futura red de la PAC de la UE para garantizar la coherencia con los enfoques y actividades de seguimiento y evaluación a nivel de la UE, entre otros aspectos. Esto se hará a través de la participación de la Red Nacional de la PAC en las actividades de la red europea de la PAC, contribuyendo a dichas actividades y difundiendo el conocimiento obtenido en las mismas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí