Europa indica que las ayudas a la renta de la Política Agrícola Común (PAC) deben destinarse a los agricultores activos

En España, el Plan Nacional del Plan Estratégico para la PAC 2023-2027 ya hace referencia al agricultor activo

jóvenes agricultores

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado los reglamentos de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que modificará las ayudas a los agricultores y ganaderos a partir de 2023.

El Parlamento Europeo y el Consejo establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En dichos reglamentos se contempla que, a fin de seguir mejorando el rendimiento de la PAC, las ayudas a la renta deben destinarse a los agricultores activos. Para garantizar un enfoque común a nivel de la Unión, debe establecerse una definición marco de agricultor activo que indique los elementos esenciales del concepto.

Los Estados miembros deben determinar en sus planes estratégicos de la PAC sobre la base de elementos objetivos, los agricultores que se consideran activos. A fin de reducir la carga administrativa, debe permitirse a los Estados miembros conceder pagos directos a los pequeños agricultores que también contribuyen a la vitalidad de las zonas rurales y establecer una lista negativa de actividades no agrícolas en comparación con las cuales las actividades agrícolas son típicamente marginales.

La lista negativa no debe ser el único elemento determinante de la definición, sino que debe utilizarse como una herramienta complementaria que ayude a identificar tales actividades no agrícolas, sin perjuicio de que las personas afectadas puedan demostrar que cumplen los criterios de la definición de agricultor activo.

Para garantizar una renta mejor, reforzar el tejido socioeconómico de las zonas rurales o perseguir objetivos relacionados, la definición de agricultor activo no debe ser obstáculo para la concesión de ayudas a los agricultores pluriactivos o a tiempo parcial, que además de cultivar también se dedican a actividades no agrícolas.

España

En España, el Plan Estratégico para la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 hace referencia al agricultor activo, al que define como toda persona física o jurídica, o grupos de personas físicas y jurídicas, que en primera instancia cumple la definición de agricultor, es decir, que es titular de una explotación agraria situada en la Unión Europea, y que ejerce una actividad agraria y asume el riesgo empresarial de la actividad agraria desarrollada.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí