El PP de Castilla-La Mancha pide un Plan de Choque para agricultores y ganaderos

Con una dotación de 10 millones de euros

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha insistido este domingo en que los presupuestos regionales de 2022 deben incluir un Plan de Choque para ayudar a los agricultores y ganaderos de esta región ante la subida de los costes de producción.

Así se ha pronunciado Agudo, en Talavera de la Reina (Toledo), en el encuentro que ha mantenido el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, con afiliados del partido de las comarcas de Talavera, La Sierra de San Vicente, La Jara y La Campana de Oropesa, donde ha lamentado que, si la ganadería y la agricultura se “pierde”, va a provocar que se acentúen aún más los graves problemas de despoblación que sufrimos en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha recordado que, si el Gobierno regional “no pone encima de la mesa” un Plan de Choque para ayudar a agricultores y ganaderos de la región, -por un valor de 10 millones de euros-, “vamos a perder un sector económico muy importante para nuestra tierra”.

“Hoy los ganaderos están vendiendo su leche por debajo de los costes de producción, y hoy, los ganaderos, con este Gobierno socialista, en esta región con Page y en España con Sánchez, se están viendo en la obligación de vender la carne por debajo de los costes de producción”, ha indicado Agudo.

De esta manera, ha señalado que la ganadería supone para el PIB regional un 17 por ciento, y, por lo tanto, desde el PP-CLM entendemos que los presupuestos regionales deben recoger esa importancia que tiene el sector para la economía de Castilla-La Mancha.

Por eso, el GPP ha presentado hasta 16 enmiendas dirigidas a mejorar la situación económica del campo castellanomanchego por un valor de más de 44 millones y medio de euros, y que, deben incluirse en las cuentas regionales.

Así mismo, ha insistido en la necesidad de un Plan de Choque para agricultores y ganaderos de la región con el fin de ayudar al sector ganadero y que no se tenga que vender los productos por debajo del coste de producción y para que sus explotaciones sean rentables y viables y tengan a su lado a la administración pública sin que les ponga “piedras en su camino” como está haciendo Page.

Además de esto, ha asegurado que el Gobierno regional debe tomar medida “valientes” como garantizar el agua para la ganadería y hacerlo “sin complejos”, sin mentiras y sin “guerras”.

Por todo lo anterior, la secretaria general del PP-CLM ha denunciado el abandono y la falta de atención por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como sus promesas incumplidas con la comarca de Talavera de la Reina, que “año tras año realiza” y que nunca llega a cumplir.

“Los ganaderos de Castilla-La Mancha están sufriendo diariamente el abandono y el rechazo de Page, ya que, cuando necesitan apoyo, lo que hace es abandonarles, y hoy, los ganaderos de esta tierra están asfixiados”, ha apuntado Agudo.

También, ha recordado que los ganaderos llevan meses denunciado una situación crítica, y que, si no se solventa la crisis de precios y costes de producción, muchas de las explotaciones estarían abocadas a la desaparición.

Y es que, según ha señalado Agudo, el sector vacuno de leche en la comarca de Talavera genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo. Y, en la provincia de Toledo, son 110 las explotaciones de vacuno de leche frente a las 160 que existen en la región.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí