¿Cuáles serán los importes de los eco-regímenes (antiguos ecoesquemas) de la próxima Política Agraria Común (PAC)?

Van de 41,09 a 175,86 euros/hectárea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España a partir del año 2023 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea para su aprobación.

Uno de los aspectos que ha generado más debate de este PEPAC ha sido el de los ecoesquemas, que en el nuevo documento pasan a denominarse eco-regímenes, que remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente mediante compromisos anuales voluntarios.

Estas prácticas deben tener un nivel de exigencia mayor que la derivada del cumplimiento de la condicionalidad, que constituye la línea de base de partida, así como de cualquier otra legislación en vigor de carácter medioambiental, que incluya requisitos de cumplimiento obligatorio. Su carácter es general en la aplicación sobre el territorio y el cumplimiento de los requisitos será anual.

La propuesta de Eco-regímenes se basa en 7 prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes.

Se puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación. Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica y, aunque en algún caso se puedan realizar dos prácticas sobre una misma parcela (por ejemplo, rotación y siembra directa), se recibe la ayuda una sola vez.

En relación a los importes, para un mismo tipo de superficie, el importe esperado de la ayuda recibida por hectárea es el mismo con independencia de la práctica que se realice, salvo en el caso de la práctica P5.

El importe estimado se ha calculado previendo que, en 2023, entre el 70 y el 80% de la superficie potencial se acoja a alguna práctica. Para tener en cuenta el coste de transacción asociado al cambio que supone aplicar una práctica, salvo en el caso de la práctica de espacios de biodiversidad, cuando el presupuesto indicativo no permita pagar el importe estimado a toda la superficie admisible que solicite la ayuda, la ayuda se reducirá al 70% para las hectáreas de la explotación por encima de los umbrales de degresividad recogidos en la tabla anterior.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí