COAG pide a Gobierno y UE que frenen la apertura de ‘macrogranjas’

Durante la reunión con el ministro de Agricultura y el comisario europeo de Agricultura

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a Gobierno y Unión Europea que pongan freno al proceso de uberización del campo y frenen la apertura de ‘macrogranjas’.

“El aterrizaje de los fondos de inversión especulativos en el sector, amenaza al modelo social y profesional de agricultura y ganadería, mayoritario en Europa. Si el nuevo modelo de oligopolios empresariales se impone, España camina hacia una agricultura sin agricultores”, ha sentenciado Miguel Padilla, de COAG.

La organización agraria ha alertado durante la reunión mantenida con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre los “inquietantes” efectos de la concentración de la producción (y la riqueza) en un puñado de empresas, al estilo del modelo de EE.UU.

Han detallado que en España hay un millón de explotaciones agrarias. El 93,4% con titular físico y el 6,6% empresas. Ese 6,6% de las explotaciones, que son personas jurídicas, obtienen ya el 42% del valor de la producción.

Reforma de la PAC

 Asimismo, el secretario general de COAG ha pedido a Planas y Wojciechowski que la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) priorice los apoyos a los agricultores y ganaderos profesionales, aquellos que trabajan directamente en sus exploraciones y generan desarrollo económico y social en el medio rural.

Agricultor activo

En este sentido, el máximo responsable de COAG se ha referido a la definición de “agricultor activo”, que finalmente se aleja del agricultor profesional e incluye a todos los titulares de explotaciones, aunque su actividad agraria sea insignificante. De esta manera, cerca de 250.000 perceptores de la PAC, cuya actividad agraria es insignificante (menos del 10 % de sus ingresos totales), además de la ayuda básica reconocida, tendrán también acceso a las ayudas redistributivas, asociadas y ecoesquemas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once + seis =