El Open de Ganado Frisón regresará a Talavera de la Reina  

A finales de abril

vacas frisonas

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García, ha anunciado que este año regresará la celebración del Open de Ganado Frisón, el último fin de semana de abril, que se celebrará en Talavera Ferial tras varios años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de trabajo con miembros de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), la regidora ha reiterado el compromiso municipal con el vacuno de leche y ha celebrado el nuevo paquete de medidas para ayudas al sector, que «ha sufrido pérdidas en el 2021», según ha hecho público el Gobierno regional.

García ha vuelto a reivindicar a la industria que «escuche al sector» y ha pedido el apoyo de la ciudadanía: «Es una lucha de un sector concreto que aporta mucho a la Comarca», ha incidido.

La primera medida del Ejecutivo autonómico es una ayuda directa de 1,4 millones de euros para las 198 explotaciones de este tipo en la región, que cuenten con al menos con cinco vacas lecheras de más de 24 meses, de las que 165 pertenecen a la provincia de Toledo y «el 80 % de ellas trabajan en la comarca de Talavera», ha subrayado.

En concreto, los titulares de las explotaciones de hasta 50 vacas recibirán 4.000 euros, hasta 100 animales 6.000 y los que superen el centenar podrán acceder a una ayuda de 10.000 euros.

Programa de Desarrollo Rural (PDR)

Otra de las medidas del paquete, ha ampliado García, es la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para la mejora genética y la realización de análisis genómicos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027.

«Estas ayudas no vienen a solucionar todos los problemas, pero sí a ayudar en la medida de lo posible a compensar las pérdidas que durante el año 2021 han tenido, de manera constatada», ha añadido.

La alcaldesa ha enfatizado que «necesitamos que al final el consumidor sepa que está comprando un producto de calidad», al tiempo que ha pedido a las cadenas distribuidoras la apuesta por subir los precios para que los ganaderos «no trabajen a perdidas».

Africama

Por su parte, el secretario ejecutivo de Africama, Diego Gerónimo Fernández, ha visto «con mucha esperanza, una línea de inflexión de cara al futuro» la llegada de estas nuevas ayudas para el sector y ha valorado «muy positivamente» la apuesta del Ejecutivo autonómico por la mejora genética y la realización de análisis genómicos.

A preguntas de los medios informativos sobre las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo estos meses anteriores por parte del sector del vacuno de leche en la región, Fernández ha defendido que «se están dando pasos importantes» toda vez que «la ciudadanía se ha concienciado del problema que tenemos, la industria sabe de primera mano cuál son los costes de producción y la Administración ha tenido esa sensibilidad de crear ese precio».

Por el contrario, ha agregado, «acogemos con bastante preocupación que no se haya unido en el lineal del precio todos los productos lácteos o derivados» y, por ello, ha apostillado, «si no conseguimos que todas las cadenas de distribución se sumen al aumento del precio no vamos a conseguir que se nos vaya nosotros un precio digno». EFEAGRO

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + 1 =