Advierten de las complicaciones que provocará la reforma laboral en el sector agrario

Desde ASAJA Cuenca denuncian que a partir de la entrada en funcionamiento de la modificación los empresarios agrícolas se verán obligados utilizar modalidades de contratación que no se ajustan a la realidad

La organización agraria ASAJA Cuenca ha criticado el Real Decreto 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, señalando que la redacción de este texto constata el desconocimiento absoluto de la realidad del sector agrario y los responsables “ni han pisado nunca el campo ni se han molestado en informarse”.

Contratos temporales

Desde ASAJA Cuenca recuerdan que el sector agrario genera anualmente una gran cantidad de contratos de carácter temporal que vienen determinados por la temporalidad de un sector que se rige por las campañas agrícolas de tratamiento y recolección como pueden ser las podas, nuevas plantaciones, riegos, limpiezas forestales o cosecha.

A través de estos contratos temporales, que no tienen que ser confundidos con contratos precarios, se puede dar respuesta a las necesidades del campo en un marco legal, regulado y sujeto al convenio colectivo, indican.

Sin embargo, con la reforma aprobada y la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, se contempla una presunción general de que los contratos de trabajo se celebran por tiempo indefinido y eliminan los contratos temporales de obra y servicio determinado, que son precisamente los que se utilizaban en las labores agrícolas por un corto espacio de tiempo y una tarea específica.

Esta modificación sólo permite la contratación eventual en unas circunstancias muy determinadas ya que la manera en la que la han redactado imposibilita su uso, excepto en ocasiones muy contadas.

Desde ASAJA Cuenca denuncian que a partir de la entrada en funcionamiento de la modificación los empresarios agrícolas se verán obligados utilizar modalidades de contratación que no se ajustan a la realidad. Desde la organización se pregunta cómo se podrá utilizar el contrato fijo-discontinuo para la recogida de campañas agrícolas cuando la mayoría de los trabajadores temporeros se están moviendo por toda España para cubrir las necesidades y ni siquiera se pueden realizar convenientemente los llamamientos.

ASAJA Cuenca recuerda que en la campaña del ajo el 90 % vienen de otras provincias y que muchas veces no repiten campaña.

La organización agraria reitera su más absoluto rechazo a esta modificación de la reforma laboral que no tienen en cuenta la peculiaridad del sector y que va a suponer un grave descenso en las contrataciones ya que las empresas no tienen capacidad para generar puestos de trabajo fijos que sustituyan a todos los contratos temporales. Además, supondrá un incremento notable en los costes de producción algo que repercutirá en el producto final y por lo tanto en el consumidor.

Desde ASAJA Cuenca consideran que la modificación de la reforma laboral es un nuevo golpe al campo, al medio rural y al sector primario y lamenta que las normas se hagan desde los despachos sin tener en cuenta hasta qué punto se puede ahogar y perjudicar a un sector como el agrario.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí