¿Cómo comprar y vender derechos de la campaña 2022 de la PAC?

Desde el 1 de febrero está abierta oficialmente la campaña de la Política Agrícola Común

tierras

La campaña 2022 de la Política Agrícola Común va del 1 de febrero al 30 de abril. Se trata de una campaña de transición, previa a la reforma de la PAC 2023-2027.

Desde MercaderechosPAC auguran que esta circunstancia puede propiciar un mayor volumen de compra-venta frente a las campañas anteriores al ser derechos útiles para los años 2022-2027.

Además, desde MercaderechosPAC indicen en que hay que tener en cuenta que durante 2022 se cobrará el Pago Básico y el Pago Verde (greening), aunque a partir del 2023 sólo se cobrará por el Pago Básico, tras la entrada en vigor de la reforma de la PAC.

El mercado actual de los derechos PAC es complejo, al estar estos derechos ligados a las denominadas regiones agrónomicas, dependiendo del tipo de cultivo (leñosos, pastos, herbáceos…) y si son de regadío o secano.

Para comprar derechos PAC en Castilla-La Mancha, MercaderechosPAC es una de las soluciones más cómodas y ágiles para realizar estas operaciones de compra y venta, tanto en esta importante región agrícola como en el resto de España

Este proceso conlleva varias fases y es fundamental la profesionalidad y la agilidad, para culminar las operaciones dentro de los plazos estipulados.

Para ello, MercaderechosPAC cuenta con un sistema personalizado en el que el vendedor puede especificar la provincia donde quiere vender los derechos PAC y la cantidad de la que dispone. De forma que encontrará las mejores opciones para elegir la que responda a sus solicitudes.

¿Qué tipos de derechos PAC se pueden vender?

El régimen de pago básico contiene una serie de ayudas y beneficios específicos que se pueden vender, cada uno de ellos cuenta con un peaje de diferente porcentaje que debe asumir el vendedor, así como un IVA que se debe pagar por el comprador. Algunos de ellos son:

-Derechos sin tierra, con un peaje del 20%.

-Arrendamiento de beneficios de PAC, sin tierra, con 20%.

-Venta de retribuciones sin tierra al agricultor que inicia actividades agrarias 0%.

-Comercialización sin tierra, en caso de que haya sido modificada por una intervención pública el peaje es del 0%.

¿Por qué es importante saber la provincia del derecho PAC?

En el 2015 se implementó un régimen de pago basado en regiones agrarias, esto se realizó con diferentes objetivos. Uno de ellos fue la conversión, un sistema que ajusta los pagos del derecho a través de los años. Esto significa que la variación de la compra y venta de derechos de Pago Básico tendrá un promedio de valor por igual en toda una provincia.

¿Por qué verificar el estado de agricultor activo?

Por otro lado, es importante que el vendedor verifique su estado de agricultor activo antes de proceder con la venta de derechos de la PAC, ya que forma parte de los requisitos para la transferencia. Esto se determina según un certificado emitido por la Administración, de no tenerlo el equipo de MercaderechosPAC se encarga del procedimiento y conseguir este requisito cuanto antes.

Por otro lado, es posible que el vendedor no haya utilizado la PAC durante un tiempo, si éste ha sido superior a dos años puede que el usuario haya perdido su beneficio PAC y haya sido trasladado a la Reserva Nacional. De ser así, solicitar la retribución a la reserva es un procedimiento previo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí