Abogan por una Política Agraria Común (PAC) para la “agricultura familiar y contra la desigualdad”

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

campo

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA), Cristóbal Cano, ha abogado este martes por una Política Agraria Común (PAC) que beneficie a la «agricultura familiar» y no perpetúe «el desigual reparto actual de las ayudas».

UPA ha pedido «valentía» al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para «defender la agricultura familiar y profesional», que es el modelo mayoritario de Andalucía, y las modificaciones de la PAC deben hacerse para «eliminar, de una vez por todas, los graves desequilibrios» que se arrastran «durante décadas».

Para Cano, el plan estratégico de la futura PAC recoge «medidas importantes» para defender el modelo mayoritario en Andalucía y ha resaltado que es el momento de «poner el foco en los elevados costes de producción y en la crítica situación de las explotaciones por la falta de precipitaciones».

Por ello, la UPA ha hecho un llamamiento a la participación en la «gran manifestación convocada para el próximo 20 de marzo en Madrid», en unidad de acción anunciada por las principales organizaciones agrarias y la Real Federación Española de Caza para «defender el campo español».

«Es hora de entrar en la letra pequeña y quitarse la careta», ha apuntado Cano, quien ha incidido en que «cada uno tiene que dejar claro qué PAC quiere, una más social, con un reparto de las ayudas más justo, o la que tenemos en la actualidad, con una foto fija en la que 3.000 perceptores reciben 370 millones de euros en ayudas, mientras que los otros 171.000 reciben 274 millones en Andalucía».

Ecoesquemas

Cano ha señalado que un reparto «más justo» no solo se consigue con cuestiones que competen «solo a los ecoesquemas o al número final de regiones productivas.

Por el contrario, ha defendido medidas incluidas en el Plan Estratégico como el reconocimiento de agricultor pluriactivo como agricultor genuino; el mantenimiento de los derechos históricos; el pago redistributivo; los techos de ayudas; la degresividad; o un número de regiones suficientes que, teniendo en cuenta la legislación europea, recoge la diversidad productiva de Andalucía.

Sin embargo, lo más preocupante para UPA es la «crítica situación por la que atraviesan muchos sectores», con unos costes de producción «desbocados», unos precios en origen «de ruina» y una falta de precipitaciones que «perjudicará notablemente las próximas cosechas y a la ganadería».

Finalmente, el secretario general de la UPA Andalucía ha abogado por un reparto «más justo y más social del agua» con planteamientos que «así lo aseguren en el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir», además de «mejoras en la reforma laboral para que se adapte mejor a la realidad del campo». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí