Las decisiones de la Política Agrícola Común (PAC) 2022 repercutirán en las solicitudes de los próximos años

Hasta el próximo 30 de abril está abierto el plazo para presentar la Solicitud Única de la Política Agrícola Común de la campaña 2022. Se trata de la última campaña del periodo transitorio, ya que el próximo año entrará en vigor el Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-2027.

Desde ASAJA Castilla y León indican que se trata de “una PAC decisiva y es fundamental que agricultores y ganaderos acierten en su solicitud, porque la de 2022 servirá de referencia para la nueva PAC que entra en vigor en 2023”.

Así, los derechos individuales de pago básico que estén asignados al finalizar esta campaña 2022 serán la base para la ayuda básica de la renta para la sostenibilidad (como se llamarán los derechos) en 2023.

Agricultor activo

También será en 2023 cuando entre en vigor la nueva definición de agricultor activo, en la que se exigirá que al menos el 25% de los ingresos totales sean agrarios, lo que se valorará a partir de los ingresos declarados en 2022, por lo que es ahora cuando ha de fijarse este cálculo. Y lo mismo ocurre con la mano de obra, puesto la que se contrate en 2022 se tomará en cuenta para la deducción correspondiente en 2023, a efectos de la modulación y el capping.

Además, de cara a la planificación agrícola de la campaña 2022-23 (la que empezará en septiembre de este año) habrá que tener en cuenta todos los requisitos agronómicos y ambientales que se van a exigir en la nueva PAC (ecoesquemas, condicionalidad, etcétera). Muchos cambios que hay que tener en la cabeza a la hora de cerrar la próxima solicitud PAC, para lo que más que nunca se necesita un buen asesor que ayude al agricultor a tomar decisiones importantes para el futuro de su explotación, indican desde ASAJA.

¿Qué ayudas se pueden solicitar?

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. Las ayudas que se pueden solicitar en 2022 son las siguientes:

Regímenes de ayuda desacoplados

– Pago básico a los agricultores («régimen de pago básico»).

– Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”).

– Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

– Pago del régimen para los pequeños agricultores.

Regímenes de ayuda asociada voluntaria

– Ayuda asociada a los cultivos proteicos.

– Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.

– Ayuda asociada a las legumbres de calidad.

– Ayuda asociada a la remolacha azucarera.

– Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.

– Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.

– Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.

– Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.

– Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.

– Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación d derechos de pago básico.

– Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

– Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí