¿Se mantendrán los derechos actuales de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023?

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, una de las novedades de la próxima Política Agrícola Común que entrará en vigor en 2023 sustituyendo al pago básico

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, una de las novedades de la próxima Política Agrícola Común que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 sustituyendo al hasta ahora conocido como pago básico de la PAC.

El FEGA aclara que el documento informativo se ha elaborado en respuesta a las consultas recibidas en relación a la aplicación de la futura Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad a partir del año 2023.

El contenido está elaborado en base a lo establecido en el Reglamento (UE) 2021/2115 por el que se regulan los planes estratégicos de la PAC y en base al contenido del Plan Estratégico de la PAC presentado por España a la Comisión Europea el pasado 29 de diciembre. A efectos legales está basado en la normativa nacional de desarrollo de la PAC 2023-2027 que se publicará en el último trimestre de 2022.

La primera de las preguntas planteadas y contestadas en el documento es:

¿En 2023 habrá una nueva asignación de derechos para la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad o se mantendrán los derechos actuales?

En aplicación del Reglamento (UE) 2021/2115 por el que se regulan los planes estratégicos de la PAC, los derechos de pago básico que a 31 de diciembre de 2022 figuren en la Base de Datos de Derechos coordinada por el Fondo Español de Garantía Agraria, se transformarán en el año 2023 en nuevos derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

De este modo, los titulares de los derechos de pago básico a 31 de diciembre de 2022 serán los titulares a 1 de enero de 2023 de los derechos de pago de la ayuda básica la renta para la sostenibilidad.

Por tanto, no habrá una nueva asignación en el año 2023 sino que se mantendrá el número de derechos que existan al finalizar la campaña 2022 para cada titular de los mismos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí