La invasión de Ucrania motiva subidas generalizadas del precio del aceite de oliva

Ante la caída del estocaje del de girasol

aceite de oliva granel
Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

El mes de marzo, marcado por la invasión rusa de Ucrania, ha comenzado estrechando la horquilla de los precios del aceite de oliva de las diversas categorías.

Según recoge el sistema Poolred, de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, este sábado 5 de marzo el precio medio del aceite de oliva de categoría lampante se sitúa en 3.100 euros/tonelada, con operaciones entre 2.850 y 3.200.

Por su parte, el precio medio del virgen es de 3.131 euros/tonelada (31 más que lampante), con operaciones entre 3.060 y 3.200 (igual máximo que el lampante).

En cuanto al virgen extra alcanza un precio medio de 3.335 euros/tonelada, con operaciones por debajo de 3.149 y de 3.850 por arriba. Hace una semana su precio medio era de 3.262 euros/tonelada, con algunas operaciones puntuales realizadas a 4.999 euros/tonelada.

Precios al alza

El virgen cotizaba el fin de semana pasado de media a 3.095 y el lampante a 2.962 euros/tonelada.

Así, el mercado refleja precios al alza, motivados en buena parte por el conflicto bélico, además de la sequía que están padeciendo las principales zonas olivareras de España.

Desde la web especializada Olimerca apuntan que uno de los efectos colaterales del conflicto es la caída del estocaje del aceite de girasol, ya que buena parte procede de Ucrania, lo que está motivando problemas en sectores como las conserveras y hostelería en general, que ante la escasez de aceite de girasol están buscando otras alternativas para cubrir sus necesidades de grasas vegetales.

Y esto se está viendo reflejado en el mercado del aceite de oliva, especialmente el suave para suplir la escasez del de girasol.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí