Andalucía pone en marcha medidas frente a la sequía que beneficiarán a más de 22.000 agricultores y ganaderos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha avanzado este lunes que las medidas frente a la sequía incluidas en la Orden de la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados “beneficiarán potencialmente a más de 22.000 agricultores y ganaderos andaluces” al garantizar rentas por valor de 214 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC).

Crespo ha avanzado que “la flexibilización de requisitos en el ovino y caprino va a permitir a 8.375 ganaderos ver intactas las cantidades que perciben por las ayudas asociadas, que suman 32 millones de euros”. En concreto, se exime a los ganaderos de alcanzar el umbral mínimo de corderos y cabritos, siempre que cumplan las condiciones de admisibilidad y alcancen el umbral mínimo de al menos 0,6 corderos/cabritos por hembra elegible en alguna de las tres campañas anteriores.

Rotación de cultivos

En esta misma orden se incluyen otras medidas de impacto en el sector como eximir de la obligación de sembrar al menos tres tipos diferentes de cultivos a los agricultores que soliciten ayudas en explotaciones de más de 30 hectáreas. De esta exención a la rotación de cultivos se benefician 8.000 agricultores que van a poder mantener 170 millones de euros del Pago Verde que vienen recibiendo.

En el ámbito de las ayudas agroambientales, se autorizará el enterrado del cultivo de leguminosas como abonado en verde con anterioridad a su estado de floración, iniciativa que tiene impacto sobre 6.000 profesionales y que asegura el cobro de 12 millones de euros.

También, y atendiendo siempre a la consideración de fuerza mayor y circunstancia excepcional, se ofrecerá la posibilidad de pastorear en superficies de interés ecológico y zonas de barbecho con cubierta vegetal, conservando el derecho a la ayuda por la superficie o los animales admisibles. Y en breve se sacará una línea de ayuda para la construcción de abrevaderos, ha apuntado la consejera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí