Los siete mandamientos para ahorrar combustible conduciendo un tractor

Referentes a lastrado, configuración, tipo de suelo, neumáticos, aperos o toma de fuerza

john deere

El gasóleo B o agrícola supera en muchas gasolineras de España el euro por litro por lo que ahora es todavía más importante realizar un manejo de tractores y otra maquinaria que permita un ahorro de combustible.

Uno de los principales gastos de la mayoría de agricultores es el combustible de su maquinaria agrícola. Elegir un tractor adecuado a la explotación es vital para ahorrar combustible pero no es lo único que se debe tener en cuenta. Los grandes tractores de hoy en día son mucho más potentes y ofrecen rendimientos muy elevados pero el consumo de combustible es algo que viene ligado a los mismos.

¿Qué factores afectan al consumo de combustible?

Desde la empresa Agrícola Curtis indican que con el aumento del precio del gasoil es normal maximizar su rendimiento y para ello se debe tener en cuenta varios factores que influyen en el consumo:

-Neumáticos: Resulta importante elegir bien el neumático agrícola y regularlo con la presión adecuada para la labor que se vaya a llevar a cabo.

-Lastrado: Hay que tener en cuenta que el lastrado es una ventaja, pero hacerlo en exceso o en defecto puede hacer que aumente el consumo de combustible.

-Régimen de funcionamiento del motor: Seleccionar el régimen correcto mientras se trabaja es otro de los factores que puede hacer variar el consumo.

Este último factor es uno de los más importantes, ya que no es lo mismo llevar el diferencial bloqueado (ideal para suelos blandos o húmedos, donde el tractor demanda más potencia o trabaja de forma más pesada) o la doble tracción (usada para las posiciones de la toma de fuerza económica, sobre todo si el tractor demanda poca potencia).

¿Qué régimen motor usar para ahorrar combustible en el tractor?

Conduciendo de forma eficiente se puede ahorrar mucho combustible. En trabajos ligeros (un 60 o 65% del régimen nominal) y en trabajos pesados se debe buscar una relación en torno a las 300 rpm (un 85% de la potencia máxima). Entendiendo por trabajo ligero el de llevar un cultivador o una grada mientras que un pesado podría ser el subsolador, por ejemplo.

Los 7 mandamientos para ahorrar combustible con tu tractor

Así, las reglas básicas para ahorrar combustible son:

-Llevar una conducción óptima según el tipo de trabajo (ligero o pesado) y la configuración adecuada (bloqueo del diferencial, doble tracción o régimen bajo del motor según las condiciones).

-Trabajar en condiciones de suelo adecuadas. Pues si el suelo está muy húmedo el tractor demandará mucha más potencia. En algunos climas esto es imposible, pero en otros sí podemos planificarnos para evitar trabajar con un suelo no adecuado.

-Elegir los neumáticos adecuados con la presión correcta para cada tarea y lastrarlos de forma adecuada.

-Reducir al máximo la patinada del tractor, evitando malgastar energía.

-Elegir los aperos correctos y regular bien el tractor.

-La toma de fuerza debe girar al régimen adecuado y usar la económica cuando sea posible.

-Elegir el tractor adecuado y realizar el mantenimiento al pie de la letra.

Y además de ahorrar combustible y dinero se disminuyen las emisiones de CO2.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí