UPA valora el decreto frente a la sequía como un primer paso y espera más medidas

Reconocen como logros la rebaja del 20% del IRPF, los préstamos bonificados y la reducción del coste del agua desalada

regadío regantes

Tras analizar una por una las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la grave sequía que afronta gran parte de España, UPA las reconoce como “avances y logros” para el sector, aunque esperan “más decisiones y de mayor alcance” pues la situación provocada por la sequía es “dramática” en algunas zonas. El sector lleva meses trabajando y proponiendo medidas para hacer frente a la escasez hídrica que afecta, en mayor o menor medida, a gran parte del territorio nacional.

Desde UPA han recordado que fueron la primera organización en reclamar la convocatoria de la Mesa de la Sequía, para analizar y afrontar el problema hídrico, una mesa que ha dado como resultado la aprobación de este primer Real Decreto y que sigue abierta y en marcha para proponer y articular nuevas medidas. “Será muy importante la letra pequeña y la concreción de todas las medidas”, recuerdan desde UPA.

Medidas importantes pero insuficientes

Las medidas frente a la sequía que publica hoy el BOE incluyen logros importantes para el sector como la reducción del 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF por el método de módulos. También se establece la exención de las cuotas del IBI para aquellos productores agrarios que hayan sufrido unas pérdidas superiores al 20% en zonas con limitaciones específicas y de un 30% en el resto de zonas.

En materia laboral, se incluyen aplazamientos para las empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al SETA de las cuotas a la Seguridad Social, a un interés del 0,5%. A su vez se reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en Andalucía y Extremadura. También se articulan medidas de apoyo a la financiación con préstamos bonificados.

Rebaja del agua desalada y reducción del canon de regulación

Una de las medidas importantes puestas en marcha desde hoy es la fijación de un precio para el agua desalada por debajo de los 0,45 euros/m3, una reivindicación histórica para los agricultores del sureste de España que hará accesible esta agua para uso agrícola. A su vez, también se reducen las cuotas del canon de regulación en Guadiana y Guadalquivir, algo muy necesario en este contexto de escasez. Las tarifas de utilización del agua para los regadíos también se rebajarán.

La medida estrella sigue pendiente

Para UPA la principal medida que queda pendiente es la de conceder ayudas directas para los sectores y zonas más afectadas por la sequía. Ayudas que deberían provenir de los fondos FEADER no ejecutados, al igual que como se hizo con las medidas COVID-19. Los agricultores esperan que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes 21 se desbloquee esta importante medida.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí