Los precios de los cereales suben hasta un 40 por ciento en España en el primer mes de guerra en Ucrania

Destaca el maíz

Los precios del maíz han subido en España un 40 % y los del trigo blando y de la cebada en torno al 35 % durante el primer mes de guerra en Ucrania, según los datos facilitados a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe.

La cotización del trigo blando ha repuntado el 35,3 %, la de maíz un 40,85 %, la de la cebada un 33,25 %, la cebada de malta un 34,80 % y la avena un 21,6 %, de acuerdo a las cifras de Accoe, correspondientes a la variación durante el mes de marzo.

Sin embargo, los precios en las lonjas mayoristas registraron un descenso la semana pasada, del 1,9 % en el caso del trigo blando, del 1,8 % en el maíz y del 1,7 % en la cebada.

La excepción es el trigo duro, cuyos precios han sufrido caídas mensuales y semanales.

España es deficitaria en el comercio de cereales y compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional) y el 62 % de sus adquisiciones de girasol.

En relación a las cotizaciones de girasol, los datos de Accoe han detallado que las pipas de esta planta cotizan a 800 euros/tonelada, un 25 % más caras que en enero, y la harina, a 511 euros/tonelada la semana pasada, pero en este producto no indican su variación.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado a Efeagro que en general los precios «están subiendo y bajando» y se están buscando alternativas a los envíos ucranianos.

Para el comercio español, según Álvarez, el principal problema es la huelga de transportistas, que está «bloqueando» la actividad y el suministro a las fábricas de piensos o de alimentos.

En su opinión, el paro de transporte es una «irresponsabilidad» y la «puntilla» para el comercio de materias agrícolas españolas.

En ese sentido, ha señalado que entre las empresas comerciantes de grano y de oleaginosas algunas tienen transporte propio y otras lo alquilan, pero entre los conductores hay «miedo a trabajar» por las represalias de los convocantes de la huelga. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí