Europa permite destinar los barbechos en 2022 para producir alimentos y piensos, así como el uso de fitosanitarios en ellos

Sin penalizaciones en el pago verde de la Política Agrícola Común (PAC), ante la situación en Ucrania

barbecho

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la Decisión de Ejecución referida al cumplimiento de determinadas condiciones relativas al pago de ecologización para el año de solicitud 2022.

En la Política Agrícola Común (PAC) a efectos de la diversificación de cultivos, la tierra en barbecho se considera un cultivo diferente de las gramíneas u otros forrajes herbáceos. Esto implica que la tierra que haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada con fines de producción no puede ser computada como tierra en barbecho. Además, las superficies dedicadas a tierras en barbecho pueden considerarse superficies de interés ecológico.

La UE exige que no haya producción agrícola en las tierras en barbecho y prohíbe el uso de productos fitosanitarios en las tierras en barbecho consideradas superficies de interés ecológico (SIE).

La invasión rusa de Ucrania provocó un fuerte aumento de los precios de las materias primas y repercutió en la oferta y la demanda de productos agrícolas. Para hacer frente a esta situación, debe aumentarse el potencial de producción agrícola de la Unión tanto para el suministro de alimentos como para el de piensos.

Para ello, la UE ha establecido excepciones a determinadas condiciones relativas al pago de ecologización para el año de solicitud 2022.

Para el año de solicitud 2022, los Estados miembros podrán decidir que las tierras en barbecho se consideren un cultivo diferenciado a pesar de que dichas tierras hayan servido para el pastoreo, hayan sido cosechadas con fines de producción o hayan sido cultivadas. No obstante, los Estados miembros podrán decidir que las tierras en barbecho se consideren superficies de interés ecológico a pesar de que dichas tierras hayan servido para el pastoreo, hayan sido cosechadas con fines de producción o hayan sido cultivadas.

Los Estados miembros también podrán decidir permitir el uso de productos fitosanitarios en las zonas que hayan servido para el pastoreo, hayan sido cosechadas con fines de producción o hayan sido cultivadas.

En definitiva, esto significa que, en esta campaña, Europa admite la siembra de barbechos, tanto los destinados a la diversificación de cultivo como los de las superficies de interés ecológico, sin que ello suponga ninguna penalización en el pago verde (‘greening’) de la PAC.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí