Denuncian precios cada vez más bajos para ganaderos de leche de ovino y caprino

Y con ganaderos sin contratos

ovejas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha denunció en fechas recientes la situación que atraviesan los ganaderos de ovino y caprino de leche que, lejos de relajarse, se ve agravada por el paro del transporte y los precios que les ofrecen en el mes de abril.

Lamentan que industrias como García Baquero “siguen ancladas en precios del año pasado, por debajo de costes, frente a una subida de costes increíble en 2022”. Apuntan que han firmado con explotaciones familiares ganaderas contratos en enero y febrero por debajo de lo que cuesta producir.

Esta organización indica que, en el mes de marzo hay ganaderos que no tienen contrato, a algunos se le ha ofrecido un precio verbal a la baja. Lejos de mejorar en el mes de abril, les proponen un contrato a firmar aún más bajo; precios que nada tienen que ver con los costes de producción y que incumplen la ley de la cadena alimentaria.

Desde UPA consideran esta situación es “una broma de mal gusto, sabemos lo que es la oferta y la demanda, por supuesto, pero todo recae en las espaldas de las explotaciones familiares”.

Añaden que “ha subido el precio de todo: gasoil, electricidad, pienso; en los lineales no hay productos como hemos visto en los medios de comunicación. Y ahora, ¿Qué va a suceder? ¿Les van a ofrecer menos precio por la leche cuando al consumidor le están subiendo los precios un disparate? Se hacen ricos a costa de los ganaderos, está claro”.

Este tipo de comportamientos “no son éticos, ni legales ni responsables, van contra la ley de la Cadena Alimentaria”, de ahí la denuncia de UPA, quienes aluden al estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha presentado ante el Observatorio de Precios de la región.

Un estudio del año pasado que situaba el precio para mantener los costes de producción en 0,909 euros en caprino y 1, 353 en ovino, mientras que los ganaderos han estado recibiendo, en lo que va de año, una media de 0,87 en caprino y 1,10 en ovino.

No solo es que los precios estén por debajo del coste de producción, además existen cláusulas en los contratos donde se ven obligados a firmar que “declaran que el precio pactado cubre sus costes de producción”, indican desde UPA, pues viven “bajo la amenaza de la no recogida. Una situación que pasa de ser una broma a ser un timo en toda regla”.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí