FEGA publica un documento informativo para los agricultores sobre las ayudas de la PAC 2022

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un tríptico para informar a los agricultores y ganaderos sobre las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2022, que tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar la solicitud única con el fin de acceder a dichos fondos.

De forma esquemática, el FEGA recomienda a los productores que comprueben que los datos de delimitación y uso de sus recintos agrícolas y ganaderos son correctos en el visor de Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), ya que el titular es el responsable último de dicha información.

Recintos

Los recintos deben estar delimitados y no son elementos subvencionables las carreteras, caminos y vías de comunicación, edificaciones y construcciones, cursos de agua, escombreras, zonas improductivas y tierras abandonadas, de acuerdo al texto.

El cambio del uso del recinto o parte del mismo debe ser reflejado en el Sigpac lo antes posible, a través de una solicitud de modificación.

Según el documento, los titulares catastrales pueden consultar quién ha solicitado ayudas en recintos de sus parcelas acreditándose en la Sede Electrónica del Catastro (SEC) o en los Puntos de Información Catastral (PIC).

En el folleto, el FEGA ha detallado las novedades en la solicitud única de la campaña 2022, como que en el régimen de pago básico se modifica el mecanismo de convergencia para proporcionar una acomodación más gradual de las explotaciones al futuro marco normativo de aplicación de la PAC a partir de 2023.

Condicionalidad

Respecto a la condicionalidad, se ha modificado la Cobertura mínima del suelo y la Gestión mínima de las tierras, que refleja las condiciones específicas locales para limitar la erosión.

En concreto, se elimina la excepción que beneficiaba a las parcelas de cultivo menores de una hectárea y a las irregulares o alargadas cuya dimensión mínima en el sentido transversal a la pendiente fuera inferior a cien metros.

Como novedad en la campaña 2022, será posible realizar el envío de fotografías geoetiquetadas con carácter preventivo desde el momento de la presentación de la solicitud única para que la Administración pueda contar con ellas y resolver posibles casos dudosos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí