Europa decidirá en junio sobre el uso sostenible de fitosanitarios

Desde la Comisión Europea señalan que “la clave no es prohibir los fitosanitarios, sino reducir, cuando sea posible, su uso y no prohibirlos cuando no existan alternativas”

Bruselas prevé presentar la propuesta de nueva directiva de uso sostenible de productos fitosanitarios a mediados de junio, según ha anunciado la directora de Auditorías y Análisis de Salud y Alimentación de la Comisión Europea (CE), la española María Pilar Aguar Fernández.

Aguar ha reconocido que la invasión rusa de Ucrania ha obligado a cambiar momentáneamente los planes de la Comisión, lo que no significa «ni mucho menos» que Bruselas renuncie a la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

Entre los objetivos cuantificables de dicha estrategia se encuentra la reducción del uso de fitosanitarios y, particularmente, los de mayor riesgo con el fin de proteger la biodiversidad, el medio ambiente y la salud humana.

Por ello, ha insistido en que «la clave no es prohibir los fitosanitarios, sino reducir, cuando sea posible, su uso y no prohibirlos cuando no existan alternativas», ha insistido.

La experta ha explicado que la actual directiva contenía «puntos mejorables» entre los que ha citado una mejor utilización de la gestión integrada de plagas, incluir la definición de «biocontrol», la potenciación del uso de fitosanitarios de origen biológico o de bajo riesgo frente a los productos químicos y un mejor reflejo en el nuevo texto de los avances tecnológicos, caso de los drones.

La nueva propuesta de uso sostenible de productos fitosanitarios se prevé presentar a mediados de junio y su desarrollo dará lugar a la creación de una serie de grupos de trabajo en el Consejo y en el Parlamento Europeo para alcanzar una propuesta final negociada con todos los Estados miembros, según la organización.

Por su parte, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha asegurado que el principal reto en materia de sanidad vegetal es «intentar controlar y gestionar bien las plagas y las enfermedades, empezando por evitar que entren, y para eso es fundamental el refuerzo de control en frontera».

Según los datos que ha dado a conocer en el simposio Almansa, España está haciendo bien su trabajo y, según «todos los indicadores, están reduciéndose o estabilizándose en su uso, a excepción de la de productos no autorizados», en alusión a la evolución del empleo de fitosanitarios en España durante el período 2014-2020.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí