Pide ayudas para los productores de frutas y hortalizas afectados por las heladas más dañinas de los últimos 42 años

COAG, al Ministerio de Agricultura

heladas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un paquete extraordinario de ayudas para los agricultores de frutas y hortalizas afectados por las fuertes heladas de la última semana en las principales regiones productoras.

El preocupante escenario como consecuencia de las mismas marcó la reunión bilateral mantenida ayer por los responsables de frutas y hortalizas de COAG y altos cargos del MAPA para analizar la difícil situación por la que se atraviesan las pequeñas y medianas explotaciones hortofrutícolas, así como para exponer sus principales reivindicaciones.

 “Nos encontramos ante una de las heladas más dañinas de los últimos 42 años y hay una enorme sensación de impotencia y rabia entre los productores. Es una situación extendida en producciones de leñosos, en fruta de hueso, de pepita o frutos secos, pero también en algunas hortalizas, que ha afectado a muy diversas zonas de producción, y que para las pequeñas y medianas explotaciones puede ser el golpe definitivo”, ha subrayado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

La situación de las personas jóvenes con inversiones recién efectuadas y falta de ingresos por la pérdida de cosecha les sitúa en un grave riesgo de abandono. Ni siquiera los sistemas antiheladas han permitido evitar las desgracias, mientras que los seguros muestran claras limitaciones para garantizar la renta de las explotaciones frente a estos eventos. Además, en muchos casos y, dado el contexto inestable actual, se realizaron compras anticipadas de insumos para asegurar el abastecimiento en la campaña y para afrontar problemas de subidas de precios que ahora no se van a utilizar.

Apoyos a la liquidez

COAG ha reclamado medidas urgentes con apoyos a la liquidez, absolutamente necesarias para mantener a los agricultores y agricultoras en el sector, así como mejoras en los seguros agrarios, que ya no se adaptan a esta situación de crisis climática. En este sentido, se necesitarán mejores coberturas y un apoyo más decidido por parte de las administraciones en su financiación.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí