¿Cómo lograr rentabilidad a partir de la agricultura del carbono?

Agoro Carbon Alliance ofrece al agricultor incentivos económicos en forma de créditos de carbono

Agoro Carbon Alliance y Asaja Sevilla celebraban esta semana en la capital andaluza la jornada ‘La nueva PAC 2023-2027. Rentabilizando la Agricultura de Carbono’, en la que se han abordado las novedades de la nueva Política Agrícola Común para el periodo 2023-2027 y se han presentado los objetivos del proyecto de sostenibilidad agrícola a gran escala fundado por Yara International.

En concreto, se trataron cuestiones de creciente importancia dentro del nuevo marco comunitario, como la aparición en escena de los ecoesquemas, el valor de los derechos a partir de 2023 o los nuevos requisitos que deberán cumplir los receptores de la PAC.

Se debatió sobre ‘Cómo rentabilizar la agricultura de carbono en el marco de la nueva PAC’, en la que se puso de manifiesto la importancia de la descarbonización y el potencial de mitigación de la agricultura de conservación, que en España se estima en 53 millones de toneladas de CO2 al año.

La fijación de carbono se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector agroalimentario, al igual que la búsqueda de fondos mediante subvenciones o iniciativas privadas de créditos de carbono que permitan al agricultor rentabilizar el cambio de una agricultura tradicional a una agricultura de conservación.

Para cubrir estas necesidades ha desembarcado en España Agoro Carbon Alliance, cuya finalidad es apoyar la rentabilidad de las granjas y el acceso a la experiencia agronómica y la confianza en prácticas agrícolas innovadoras. Sus técnicos acompañan a los agricultores durante todo el proceso de transición desde una agricultura convencional a una agricultura de conservación, ofreciéndoles los beneficios económicos y agronómicos de los créditos de carbono de una manera sencilla.

Funcionamiento del programa

Desde Agoro Carbon Alliance explicaron el funcionamiento del programa de créditos de carbono, que comienza con la recogida de datos, la cualificación de los agricultores interesados y la firma del contrato. Los técnicos de Agoro asesoran al agricultor sobre las mejoras prácticas a implementar para optimizar la cantidad de carbono cultivado y realiza sin coste el análisis del suelo y certifica la cantidad de carbono cultivado. Posteriormente, Agoro vende los créditos de carbono para obtener los mejores valores en el mercado y mayor retorno para el agricultor (con un precio mínimo garantizado).

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí