Denuncian “desvíos de fondos” de la PAC a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM)

Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

GANADERÍA OVINO

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha denunciado en un comunicado que los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinados a la región “están siendo desviados hacia la propia Administración, a través de la Consejería de Agricultura, siendo desde hace siete años el primer perceptor de ayudas a nivel nacional muy por encima de otros grandes perceptores”.

Indican que desde la creación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), cuyo fin principal es la prevención y extinción de incendios forestales, se está produciendo “un desvío de fondos” de la Política Agraria Común (PAC) para el sostenimiento de esta empresa.

Concretan que los “fondos desviados” proceden del PDR, cuyas líneas se ven “minoradas o simplemente desaparecidas”, como es el caso de la compensación a la agricultura de montaña o por zonas con riesgo de despoblación. Otras líneas afectadas son la agricultura ecológica; la incorporación de jóvenes agricultores; los planes de mejora; la apicultura; la modernización de regadíos; la formación en el sector agrario; ayudas a la compensación de zonas ZEPA de la Red Natura 2000 o las inversiones no productivas en terrenos forestales, que es la línea por la que se financia GEACAM a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Desde Unión de Uniones indican que la empresa pública GEACAM recibe 4.700€ por hectárea para tareas silvícolas de prevención de incendios, mientras que el resto de agricultores recibe apenas 1.000 por la misma tarea, “sin haber una justificación objetiva”. “Más grave es la situación si consideramos que el pastoreo, que ha sido de siempre el mejor mantenedor de nuestros bosques, ha desaparecido por la escasa protección por parte de la Administración, los bajos precios de sus productos y los altos costes”, denuncian.

Añaden que gran parte de la plantilla de GEACAM está formada por “antiguos cargos políticos de élite que, no habiendo conseguido su cargo público en unas elecciones, han sido reubicados en la misma, quedando su número inusitadamente elevado ya que resulta desproporcionado frente a la plantilla de GEACAM, y no teniendo una función clara ni específica dentro del organigrama de la empresa, a pesar de haberse solicitado información de la misma”.

Desde La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha entienden que un servicio público como es la prevención y extinción de incendios forestales debe financiarse de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades, del mismo modo que se financian otros servicios públicos como la educación o la sanidad.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí