Destaca la labor de las temporeras marroquíes en España

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha analizado la situación laboral de los sectores migrantes del sector primario enmarcada durante el Seminario Internacional que Fidestra y EZA han organizado con el apoyo de la Unión Europea en la ciudad portuguesa de Algarve.

Carmen Quintanilla destaca que la agricultura es el segundo sector económico de España donde se han contratado más trabajadores extranjeros -un 38,03% del total de contratos a trabajadores extranjeros-, según el último Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Así mismo, afirma que la mayor parte de las personas extranjeras contratadas en el sector de la agricultura en 2020 fueron hombres. “En España el año pasado fueron contratados en agricultura 1.013.143 hombres frente a 249.663 mujeres”.

Temporeras marroquíes

Quintanilla también ha abordado el importante papel que juegan las temporeras marroquíes en muchas zonas de cultivo intensivo de España, como en el caso de localidades clave como Lepe (Huelva) o el Ejido (Almería) “donde necesitan un gran número de temporeros para las campañas de la fresa o el tomate”, y también las dificultades que han encontrado los temporeros al no poder contar con mano de obra en las últimas campañas debido a las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia.

Por ello, la presidenta nacional de AFAMMER, considera necesario establecer acuerdos y acciones para que esta situación no se vuelva a producir en caso de tener que hacer frente a futuras pandemias, y así garantizar la mano de obra durante las diferentes campañas agrícolas.

“Se calcula que de media unas 18.000 mujeres marroquíes trabajan en la recolección de fresa y frutos rojos en los campos de la provincia de Huelva. Estamos hablando de productores y de mujeres, pero también de familias enteras que dependen de estas campañas para poder hacer frente a todos los gastos que tienen durante todo un año”, destaca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí