Aparecen los primeros adultos de galeruca o escarabajillo en pistachos

Con el aumento de las temperaturas en primavera los adultos aparecen de manera súbita y gregaria en las plantaciones donde se alimentan vorazmente de las hojas, pudiendo llegar a defoliar por completo árboles jóvenes

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha advierte en su último número sobre las primeras apariciones de clitra, galeruca o escarabajillo en los pistachos.

Se trata de un coleóptero que en España se encuentra distribuido de manera amplia en las zonas aptas para el cultivo del pistachero y ha sido citado en cultivos de aguacate y ciruelo, así como en diversas especies forestales (encina, sauce, álamo).

Con el aumento de las temperaturas en primavera los adultos aparecen de manera súbita y gregaria en las plantaciones donde se alimentan vorazmente de las hojas, pudiendo llegar a defoliar por completo árboles jóvenes. Al tener un comportamiento gregario, los ataques aparecen en focos. Los árboles adultos sufren debilitamiento, pero vuelven a brotar y se recuperan a los pocos meses. En el caso que ataquen pequeños injertos poco consistentes (<5-10 cm.) el peligro es mayor porque pueden llegar a secar el injerto recién brotado. A partir de mediados de junio, los insectos adultos desaparecen de las plantaciones.

En plantaciones de pistacho de Castilla-La Mancha es especialmente frecuente en hierbas de los géneros Polygonum y Rumex (milnudos, romazas, acederas, acederillas…).

El acoplamiento de los adultos tiene lugar en las mismas hojas, en las que realizan las puestas que, en ocasiones, también pueden observarse en las hierbas cercanas o en el tronco. Los daños son causados por los adultos y se desconoce el ciclo completo de este insecto.

En los últimos días, se ha informado de la presencia de adultos de este insecto en algunas parcelas de pistachos pertenecientes a la provincia de Ciudad Real (Almagro, Ballesteros de Calatrava y Porzuna), por lo que se recomienda vigilar las plantaciones para detectar la presencia o el daño de la plaga.

Se recomienda en los ataques muy localizados para la eliminación manual de la plaga sacudir manualmente las ramas, preferentemente a primera hora de la mañana o últimas de la tarde, cuando están menos activos, y recoger los adultos para su posterior eliminación.

 En caso de ser necesario un tratamiento, este debe aplicarse en el momento en que se observen los primeros adultos. No es necesario tratar toda la parcela, sino solamente los árboles infestados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciseis + 11 =