Sigue faltando mano de obra cualificada para trabajar en la recolección y transformación del sector agrario

UPA pide la contratación de origen más flexible ante la falta de mano de obra en el campo

olivareros

UPA ha pedido mayor flexibilidad en la contratación en origen ante la falta de mano de obra para recolectar y transformar las cosechas, medidas para facilitar a los empresarios acuerdos con jornaleros extranjeros que palíen la falta de trabajadores nacionales.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha señalado que, una campaña más, los empresarios tienen problemas para encontrar mano de obra cualificada que pueda trabajar en la recolección y transformación del campo.

El secretario general de la UPA Granada, Nicolás Chica, ha pedido que las contrataciones en origen sean «más flexibles», medidas que garanticen el personal suficiente para garantizar la recolección.

Ha puesto como ejemplo la campaña de los frutos rojos en Huelva y he pedido medidas similares para las campañas del olivar, el espárrago o los subtropicales.

Según la UPA, las exigencias de la contratación en origen, con un compromiso laboral de nueve meses cuando las campañas no exceden de tres, hacen inviable la aplicación de la actual normativa.

La organización agraria ha destacado que la falta de mano de obra relega a un segundo término el precio de los productos en origen o el incremento de los costes de producción.

A la falta de personal, Chica ha sumado la imposición de nuevas condiciones laborales, especialmente salariales, que genera costes añadidos y pocas opciones de negociación. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí