La escasez de cereales sigue elevando los precios

cereal
Imagen Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando una nueva tendencia al alza debido a la bajada de rendimientos por la climatología.

 

Señala que “nos enfrentamos a una situación sin precedentes donde los precios de inicio de nueva campaña superarán a los de la vieja en máximos históricos. Los stocks mundiales no se recuperan y la esperanza de una gran cosecha en la UE se ha esfumado”.

La disponibilidad de grano a los precios actuales obliga a reformular y buscar alternativas. La operativa comercial sobre grandes volúmenes es nula. Siempre hay que tomar decisiones sobre qué comprar, a quien comprar y a quien vender, cuanto volumen y en qué periodo, pero este año la estrategia se presenta más complicada que nunca.

El trigo es un bien de lujo, el 50% está en manos de China y la parte restante está, o bien inaccesible por el conflicto en el Mar Negro, o bien bloqueada por los grandes productores ante el miedo a la escasez por el clima.

El maíz será sin duda el gran protagonista y es el cereal más operado. La cebada buscará el hueco que le deje el maíz compitiendo con él.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí