Los herederos de fincas rústicas pueden optar a los derechos de Pago Básico de la PAC

Cuando los ceda a agricultores en activo y dentro de la misma región

finca rústica
Foto: Inmobiliaria Indurán

El I Informe Cocampo sobre la estructura del suelo rústico en España destaca el incremento de las fincas heredadas en España, pues crecieron en el último año 2021 un 31% alcanzando las 174.599 propiedades transmitidas por este motivo.

Todas aquellas personas que reciben herencias en España han de saber cómo actuar frente a esta situación y conocer los trámites a realizar con y sin testamento.

Cómo ceder los derechos de pago básico

A la hora de aceptar una herencia de finca agrícola y abordar los trámites, el heredero debe enfrentarse a la gestión de derechos de pago básico. Desde la Comisión Europea definen este concepto como un régimen de ayuda a la renta para los agricultores que realizan actividades agrícolas. Los agricultores que disponen de derechos de pago reciben anualmente el RPB (régimen de pago básico).

Todo aquel que hereda una finca rústica puede optar al RPB cuando ceda los derechos de pago básico a agricultores en activo y dentro de la misma región. Estos derechos sólo están disponibles para empresarios agrícolas.

Heredar una finca rústica supone un esfuerzo para el heredero, que debe iniciar una serie de trámites guiados por especialistas o tramitados por uno mismo. Los trámites son iguales para todas las herencias, pero sí que se debe primero averiguar si existe o no testamento. Desde ese momento, habrá que hacer frente a diferentes tributos y tramitar los derechos de pago básico de la finca rústica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí