Un nuevo sistema de vallado virtual ayuda a desarrollar la ganadería extensiva

ganadería vacuno

La Diputación de Barcelona, a través del programa BCN Smart Rural, ha implantado un innovador sistema en el control de rebaños basado en collares con geolocalización que alerta si los animales salen de las zonas de pastoreo definidas virtualmente.

El proyecto es importante para el futuro del pastoreo extensivo, ya que permite que los animales se alimenten libremente en prados y bosques, sin la necesidad de estar limitados por vallados eléctricos, ha destacado este jueves la corporación.

Esta solución de pastoreo a distancia, desarrollada por la empresa noruega Nofence e implementada como prueba piloto en una pequeña explotación de Sora (Barcelona), elimina la necesidad de cercas físicas y permite a los pastores y ganaderos controlar a los animales desde los teléfonos móviles.

La tecnología facilita el trabajo del ganadero y al mismo tiempo garantiza el bienestar de los animales.

Asimismo, la gestión forestal es más sostenible porque permite a los rebaños llegar a más rincones y reducir la carga de combustible de los bosques.

En el marco de la prueba, 35 de las vacas de la explotación llevan collares emisores-receptores dotados de un sistema de geolocalización por satélite, y los datos extraídos se analizan regularmente para saber dónde están los animales y contribuir a la preservación del paisaje.

Además, los ganaderos reciben alertas en el móvil cuando se detecta algún problema; por ejemplo, la salida de un animal de la zona delimitada en el programa.

El ganadero encargado del rebaño en el que se está llevando a cabo la prueba piloto, Xavier Quirante, ha destacado que la nueva tecnología evita tener que revisar el buen funcionamiento del vallado físico y permite un gran ahorro de tiempo, que ahora aprovecha, por ejemplo, para mejorar la conciliación familiar, algo que puede animar a gente joven a convertirse en ganaderos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + 2 =