Cómo detectar los síntomas de mildiu en la viña

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recoge en su último número que el mildiu de la viña es una enfermedad causada por un hongo, Plasmopara viticola.

La gravedad de los ataques de mildiu en vid viene determinada principalmente por las condiciones climáticas favorables para su desarrollo (lluvias abundantes y continuas), además de la sensibilidad varietal.

El hongo ataca a todos los órganos verdes de la vid, principalmente a hojas y racimos. En primavera y con condiciones favorables, se puede producir la infección primaria, visible por la conocida “mancha de aceite” en el haz de las hojas y pelusilla densa y blanquecina en el envés, si el tiempo es húmedo. Los racimos atacados en el raquis, se oscurecen y se curvan en forma de “S”, con el posterior recubrimiento de una pelusilla blanca si el tiempo es húmedo.

Síntomas de mildiu en el haz de la hoja

Para que se produzca una contaminación primaria de mildiu se deben dar a la vez las siguientes condiciones: los brotes de la vid tengan más de 10 centímetros de longitud, temperatura media superior a 12 ºC, precipitación de al menos 10 l/m2 en 1 ó 2 días consecutivos y oosporas maduras (“semillas” del hongo). Las condiciones necesarias para una contaminación secundaria sería la presencia de conidias (pelusilla blanquecina) y lluvia o humectación de las hojas superior a 2 horas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

17 − 4 =