Seis regiones españolas participan en el Concurso a la Calidad del AOVE de Fercam

El jurado ha valorado las 34 muestras de las 30 almazaras que participan

Este viernes han concluido las catas de los certámenes agroalimentarios de Fercam, con las valoraciones del jurado del Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. En esta octava edición, se han presentado un total de 34 muestras de 30 almazaras procedentes de seis comunidades autónomas.

El jurado del Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se ha reunido en la mañana del viernes para valorar las 34 muestras presentadas por las 30 almazaras que concurren. Según señalan desde la organización de Fercam, en esta edición, además de las buenas cifras de participación, también destaca la “variabilidad de las muestras” procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana.

A pesar de ser el más joven de la Feria Nacional del Campo, este certamen ha logrado consolidarse en sus ocho años de vida, “atrayendo a empresas de diferentes puntos de España”, tal y como afirma el director de Fercam, Pablo Camacho. Un recorrido que responde al esfuerzo de la responsable “que se dedica plenamente a trabajar en este ámbito del AOVE y que ha conseguido que haya muchas empresas que quieran participar en este concurso”.

Por su parte, la directora del concurso, Beatriz Maeso, ha puesto en valor “la riqueza de esta edición”, por la diversidad de los aceites que participan. Además, este año cuenta con un añadido ya que, además de los premios en las diferentes categorías (frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro), también hay una mención especial a la producción ecológica. Según explica Maeso, cerca del 40% de las muestras presentadas son de producción ecológica, por lo que es posible que en próximas ediciones la organización añada esta categoría extra.

“Uno de nuestros productos estrella”

Ocho ediciones de un concurso en el que Fercam valora y premia al que es “uno de nuestros productos estrella”. Así lo ha manifestado Pablo Camacho, que ha recordado que “España es la primera potencia mundial en aceite de oliva, ya que produce el 60% del total de la producción que se realiza en Europa y representa el 45% de la producción en el mundo”.

“España ha demostrado que tiene una enorme calidad en sus productos agroalimentarios. Aquí en Fercam los premiamos y, por tanto, lo que queremos hacer es seguir poniendo en valor esos productos estrella que nos hacen ser conocidos y reconocidos a lo largo y ancho del mundo”. Ha sentenciado el director de la Feria Nacional del Campo.

El resultado del VIII Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, se dará a conocer el miércoles 29 de junio a las 13 horas en el stand ‘Premios Agroalimentarios’ de Fercam.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí