Advierten que en estos momentos se está produciendo el vuelo de los adultos de la segunda generación de polilla del racimo

Las heridas que causan las larvas en los granos favorecen el ataque posterior de la podredumbre gris

viña

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha advierte en su último número sobre la polilla del racimo de la viña.

Señala que en estos momentos se está produciendo el vuelo de los adultos de la segunda generación de polilla. Los seguimientos realizados por la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) y Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASVs) de la Comunidad Autónoma estiman que el máximo de captura de adultos de esta generación se produce en los últimos días de junio y los primeros de julio.

Se aconseja consultar a sus técnicos de ASV la evolución de las curvas de vuelo de su zona, ya que éstas pueden variar según las condiciones ambientales de cada zona, e incluso dentro de una misma comarca o municipio.

Para determinar el momento oportuno de tratamiento, es muy importante, seguir la evolución del vuelo de adultos de cada generación, completando esa información con las observaciones en campo sobre la evolución de la puesta y la eclosión de los huevos.

Daños difícilmente apreciables

Los daños que pueden causar las larvas de esta generación no son fácilmente apreciables. Pero es recomendable combatirla, en zonas en las que sea endémica, ya que las heridas que causan las larvas en los granos favorecen el ataque posterior de la podredumbre gris. Para ello, se necesita que se den condiciones de humedad alta.

Para conseguir buena eficacia en el tratamiento es necesario utilizar atomizadores con presión suficiente para localizar el producto en los racimos. Pasando por todas las calles del viñedo. Es importante elegir el tipo de producto a utilizar en función del momento de tratamiento.

Hay que tener en cuenta que en el desarrollo de la plaga influyen factores externos, siendo ésta más sensible en la fase de huevo, al no tener movilidad y estar menos resguardado. Su acción se ejerce, sobre todo, por las humedades relativas bajas, que, unidas a las altas temperaturas, provocan la desecación de los huevos y su consiguiente mortandad.

La lucha contra la plaga se puede realizar en diferentes momentos de la evolución de los huevos y larvas según el producto que se utilice. Así, se definen cuatro momentos: inicio del vuelo, periodo de puesta, inicio de eclosión y máxima eclosión de huevos.

Medidas alternativas al control químico

Además de la protección química, cabe la posibilidad de emplear métodos alternativos de control. Tal es el caso de la confusión sexual, que es una técnica consiste en inundar todo el ambiente de la feromona sexual con la que las hembras atraen a los machos. Ello provoca una desorientación en los machos y, por tanto, una reducción de los acoplamientos consecuente disminución de las poblaciones. Sin alterar el equilibrio biológico.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí