El alcalde de Manzanares aboga por el crecimiento sostenible de Fercam tras calificar como “excepcional” su 60ª edición

Julián Nieva afirma que “todo ha salido a la perfección” y resalta la fortaleza de la feria

Clausura de Fercam

“Fercam ha sido este año excepcional”. Así ha resumido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, lo que ha sido la 60ª edición de la Feria Nacional del Campo. Durante su clausura oficial este domingo, ha abogado por seguir avanzando y por el “crecimiento sostenible” de una feria “importantísima” para la diversificada economía de la ciudad.

Julián Nieva ha felicitado a todo el equipo de la feria que dirige Pablo Camacho para hacer de Fercam una feria “que es de toda la sociedad a la que nos debemos”, con especial mención a empresas expositoras y organizaciones empresariales. Tras confirmarse en esta edición que se trata de la feria agraria más importante de España, el primer edil ha apostado por seguir avanzando y creciendo “de manera sostenible”, como lo ha hecho desde 2015, cuando el equipo de gobierno que encabeza se encargó de su organización.

El alcalde ha resaltado igualmente la “fortaleza” de la feria. “Pocas resisten 60 años” y ha dicho que la evolución de este evento, desde sus seis expositores iniciales hasta los más de doscientos de ahora, es una muestra “de la revolución del sector agroalimentario”.

Además de agradecer el apoyo y compromiso de todas las administraciones, Nieva ha dado a conocer el compromiso que adquirió la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que el Gobierno de España amplíe su apoyo y presencia en esta feria con el fin de que la 61ª edición “sea igual o un poco mejor” que la ahora clausurada.

“Una realidad imparable”

Nieva ha enmarcado el éxito de esta feria en el contexto de la “realidad imparable” que vive Manzanares y que ha reconocido el propio presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en el acto de clausura, con un sector agroindustrial muy potente al que se suma la apuesta de las empresas de energía fotovoltaica por este municipio, con una veintena de proyectos consolidados y otro más a la espera.

Por su parte, el director de Fercam y concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares ha destacado que en esta edición se ha constatado que se trata de “la feria multisectorial del campo más importante de España”, afirmación que lejos de ser una opinión “es una realidad”.

“La magnitud, la importancia, la variedad, la calidad, y la profesionalidad de nuestra Feria Nacional del Campo no es comparable con ninguna otra feria agroganadera”, ha subrayado Pablo Camacho haciéndose eco de lo que le han manifestado los expositores.

“Se ha visto un interés extraordinario de los visitantes por la maquinaria y productos expuestos, y así nos lo han indicado los propios expositores. En un recorrido por la feria vemos la multitud de carteles con la palabra ‘vendido’ y cómo muchos de los expositores del sector agroalimentario se han quedado sin existencias”, ha reconocido el director de la feria.

Tras dos años de paréntesis, la feria volvió con la intención de batir todos los récords y de ser la mejor edición de la historia y lo ha conseguido: 203 expositores con presencia internacional, más de 30 millones de euros en mercancía expuesta, recinto ampliado en 5.000 metros cuadrados y, a falta de contabilizar visitantes, se ha comprobado un notable incremento, con el amplio parking completo tanto en jornadas de mañana como de tarde. Y todo ello, con el mayor impacto mediático de todas las ediciones y más de 150 profesionales de medios de comunicación acreditados.

Camacho ha resaltado que, a falta de conocer los resultados finales, los expositores también confirman que ha sido la mejor edición en cuanto a volumen de negocio y a número de contactos generados, por lo que hace una valoración “altamente positiva” de esta 60ª edición.

Durante su intervención en el acto de clausura ha destacado cómo todas las administraciones han aunado esfuerzos y se han sumado “a este gran proyecto al servicio del campo”. Les ha expresado su apoyo, al igual que a las entidades financieras y resto de organizaciones “que aportan valor” a Fercam.

En cuanto al intenso programa de actos celebrado, Camacho ha dicho que han tenido una participación masiva, como las catas agroalimentarias y degustaciones gastronómicas, y ha valorado el nivel de las ponencias técnicas, sin olvidar éxitos como el de la subasta de sementales de raza ovina manchega, con la adjudicación de los 112 ejemplares participantes por valor cercano a 100.000 euros en conjunto.

“Este éxito y esta satisfacción del trabajo bien hecho, en ningún caso supone conformismo. A partir de mañana, la organización de Fercam se pone manos a la obra para preparar la 61ª edición. En nuestra cabeza ya hay posibles novedades y mejoras que realizar. Fercam no puede pararse. Estamos en la obligación de mejorar permanentemente, de ampliar fronteras y de dinamizar el sector” ha manifestado Camacho para concluir antes tener un reconocimiento a expositores y empleados municipales por su labor en este evento.

Medallas de Oro de Fercam 2022

En el acto de clausura de la 60ª Feria Nacional del Campo, Julián Nieva y José Manuel Caballero han entregado las medallas de oro de Fercam a la empresa Agriman como ganadora del premio a la innovación tecnológica por la presentación de las tijeras de poda eléctricas Infaco de última generación; y a Riegos Azuer, por su trayectoria empresarial y fidelidad con esta feria desde hace más de treinta años, distinción que ha recogido y agradecido el presidente fundador de esta empresa, Juan Gómez-Pastrana.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí