Condiciones climatológicas que favorecen la aparición de la araña amarilla en el viñedo

Los síntomas iniciales en hoja consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha advierte en su último número sobre la araña amarilla común.

Señalan que la época más sensible a los ataques de este ácaro suele ser en verano. Las temperaturas óptimas para su desarrollo están entorno a los 30 – 32ºC, y humedad relativa baja, pudiendo paralizar el desarrollo temperaturas superiores a 40ºC.

Los síntomas iniciales en hoja consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente, estas áreas van creciendo y tomando una coloración pardo-rojiza, pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja respetando solamente las nerviaciones más gruesas. La colonización de las hojas se produce de forma ascendente, comenzando en las hojas basales de los sarmientos para seguir colonizando hacia las hojas más nuevas.

Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede resultar poco eficaz. Se recomienda vigilar la parcela y tratar al observarse los síntomas. Realizar los tratamientos de forma localizada en los focos o rodales si el ataque está en sus inicios, o tratar toda la parcela en caso de que el ataque sea generalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí