Un estudio revela que la sequía agrícola es ahora más intensa y prolongada

tractor campo

La sequía agrícola es ahora más frecuente, intensa en sus efectos y prolongada en su duración debido a la progresiva desaparición de humedad y agua en los suelos de cultivo, una tendencia observable durante los últimos treinta años, según un estudio de la Universidad de Salamanca (USAL).

El trabajo, realizado por el Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la USAL, dirigido por José Martínez Fernández y que ha sido publicado recientemente por una revista especializada en el cambio climático en el planeta, han informado este viernes fuentes de la institución académica.

Los resultados del estudio revelan que en el 80 por ciento de los territorios europeos el suelo cada vez tiene menos agua durante las tres últimas décadas, según ha señalado, a través de la nota de prensa, el director de este Grupo de investigación, José Martínez Fernández.

Este porcentaje implica, según el trabajo, que la sequía agrícola tiene una «clara tendencia positiva», es decir, que «va aumentando con el paso de los años».

Los científicos de la USAL han observado que su intensidad está siendo cada vez mayor y que la duración de los episodios se ha ido incrementando, por lo que «está aumentando la frecuencia de la sequía agrícola: es más intensa y dura más», ha añadido el profesor Martínez Fernández.

Evolución de la humedad del suelo

El objetivo del trabajo era estudiar la evolución de la humedad del suelo y, por tanto, de la sequía agrícola en Europa durante los últimos treinta años y analizar, por otra parte, la evolución de los atributos que definen la sequía agrícola en el continente europeo durante ese periodo.

Los resultados plantean un panorama de «gran incertidumbre» en relación con la variabilidad de las cosechas, la disponibilidad de recursos hídricos y las repercusiones de tipo socioeconómico que esto conlleva.

Además, en la actualidad tiene una mayor significación ante «la fragilidad que están demostrando los sistemas de producción agrícola y de abastecimiento como consecuencia de la invasión de Ucrania y observada desde Europa como un problema ajeno hasta hace poco» ha agregado.

El Grupo de Investigación en Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca comenzó su andadura en 1998 con estudios sobre procesos hidrológicos característicos de ambientes mediterráneos, especialmente aquellos relacionados directamente con el medio ambiente y la gestión de los recursos hídricos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí