Andalucía pide el aplazamiento inmediato de la entrada en vigor de los ecoesquemas de la Política Agraria Común (PAC)

Pide que se revisen las ayudas asociadas para que incluyan al olivar de regadío, a la aceituna de mesa y al girasol

olivos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo ha defendido en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios el “aplazamiento inmediato” de la entrada en vigor de los ecoesquemas de la Política Agraria Común (PAC).

Crespo ha reiterado que tal y como los ha propuesto el Gobierno de España “suponen un gasto más, y no un incentivo para nuestros agricultores y ganaderos”. Además, ha insistido en que “el modelo propuesto no se adapta a la realidad agraria de Andalucía y provocará un importante impacto socioeconómico”, a la par que ha lamentado que “seguimos esperando los estudios de impacto del Ministerio”.

La consejera ha pedido, además, que “se revisen las ayudas asociadas para que incluyan al olivar de regadío, a la aceituna de mesa y al girasol”; y demanda también la revisión del pago estipulado para la remolacha del sur, que es inferior, “sin estar justificado”, al vigente en el norte.

Barbechos

Por otro lado, Crespo ha adelantado la petición de que el próximo año se siga permitiendo el cultivo de los campos en barbecho y ha explicado que en Andalucía ya se han cultivado más de 30.000 hectáreas de girasol para aceite y de cereal para grano, destinado a alimentación del ganado.

La responsable de Agricultura ha insistido en la necesidad de que “el Ministerio tenga en cuenta las peticiones de Andalucía”, a la par que ha señalado que “en estos días está llevando a cabo modificaciones del Plan Estratégico de la PAC, por lo que están a tiempo de atender las alegaciones de nuestra comunidad autónoma”.

Cabe recordar que Andalucía ha registrado alegaciones a la PAC en referencia al número de ecoesquemas, solicitando al menos cuatro más para adaptarlos a la diversidad de cultivos de la región; así como, una organización diferente de las regiones productivas (reducidas de 50 a 20) para evitar que supongan un lastre importante para zonas como la Campiña de Sevilla, la Loma de Jaén, El Condado de Huelva y la Vega de Antequera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí