Los agricultores convocan nuevas protestas, y no solo por el precio del gasóleo

Los días 21, 22 y 28 de julio

tractorada

Las principales organizaciones agrarias de Extremadura (APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE y la Unión de Extremadura) junto con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la cooperativa San Isidro, de Miajadas, han convocado una protesta el próximo 21 de julio en Mérida, ante la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, por la “falta de respuestas a la sequía”.

Por la sequía, en Extremadura

En concreto, los distintos colectivos denuncian la incertidumbre que existe en el campo por la falta de concreción en cuanto a las medidas y compensaciones que van a recibir los agricultores por parte de la Administración después de haber padecido diversas restricciones provocadas por la sequía.

Según han puesto de manifiesto esta sequía no solo ha supuesto la eliminación de muchas hectáreas de cultivo, sino que también afectará muy fuertemente a las cooperativas agroalimentarias, puesto que, si no se producen cultivos o se han reducido, como el caso del arroz, luego no se puede transformar.

Aragón, por los daños de la fauna

Y en Aragón, los sindicatos UAGA-COAG y UPA se concentrarán también el 21 de julio frente a la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional para exigir medidas efectivas y contundentes que pongan freno a los problemas que causan la plaga de conejos y el resto de fauna silvestre sobre los cultivos.

Los sindicatos denuncian que desde la publicación del Decreto-ley 9/2019, de 8 de octubre, por el que el Gobierno de Aragón reconocía que 118 municipios tenían superpoblación de conejos silvestres y se declaraba su presencia como «plaga, la cifra de localidades afectadas no ha hecho otra cosa que aumentar»

«De nada han servido las autorizaciones de caza» aseguran desde UAGA y UPA que alertan de que los conejos «siguen colonizando más territorio y con ello destrozando más hectáreas cultivo».

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una concentración a la que bajo el lema “Soluciones por la plaga de conejos, YA!” están llamados agricultores de todo el territorio.

Por los precios del gasóleo B

A la concentración del jueves 21, en protesta por los daños de la fauna, le seguirá otra concentración por los «desorbitados precios» del gasóleo agrícola y que se llevará a cabo el jueves 28 de julio frente a la planta que la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH tiene en el barrio zaragozano de Monzalbarba.

En Jaén

Y en la provincia de Jaén están convocadas tractoradas en Alcalá la Real, Úbeda, Puente de Génave, Andújar, Villanueva del Arzobispo y la capital. En estos municipios los tractores recorrerán las principales calles y se concentrarán ante los ayuntamientos.

Convocados por las organizaciones agrarias representativas del sector (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) será el viernes, 22 de julio cuando los tractores recorrerán los municipios de la provincia ante el “desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí