Confían en que los precios del aceite de oliva se mantengan estables y por encima de los 3 euros

Ante la evolución de la comercialización y las previsiones de menor cosecha de aceituna

aceite de oliva

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha hecho una primera estimación de la próxima cosecha de aceite y, con los datos que se pueden comprobar en campo, confirma que habrá una disminución de las toneladas de aceite producidas, independientemente de si llueve o no en los próximos meses. En concreto, los datos que maneja la organización agraria prevén un 25% menos de cosecha.

En su primera estimación, a tenor de los datos de campo que manejan los técnicos, determina que se llegará a las 100.000 toneladas de aceite producido, menos cantidad que la obtenida en la campaña 2021/2022.

“La floración en los olivos no se ha desarrollado en condiciones normales, porque la ola de calor que sufrimos en los momentos iniciales ha quemado todos los tallos que no habían salido. Además, la falta de lluvia se sigue notando, especialmente en el secano. Tal y como están las cosas ahora mismo no creemos, ni mucho menos, que se vaya a alcanzar la producción obtenida en la pasada campaña, por lo que hablamos de una disminución casi segura de un 25%. Más adelante, si persiste esta situación de sequía y ausencia de precipitaciones, ya podríamos hablar de unas pérdidas aún mayores. Pero los datos que manejamos hoy en día nos advierten de una menor cosecha que no superaría las 100.000 toneladas”, explica Nicolás Chica.

Ante esta situación, UPA Granada considera que los precios en origen del aceite de oliva deben seguir estables por encima de los costes de producción, tal y como viene sucediendo en los últimos meses.

“La evolución de la comercialización y las previsiones de menor cosecha nos hacen confiar en que los precios se mantendrán estables por encima de los tres euros. Aun así, hacemos un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha medidas eficaces que nos permitan a los olivareros vivir de nuestro trabajo”, concluye Nicolás Chica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 + doce =