Advierte de la reducción de la cabaña ganadera y la merma de las producciones agrarias

ASAJA Toledo reclama “que se ponga en marcha una política hidráulica que vertebre el país, una política solidaria en materia de agua que dé soluciones al problema de la sequía, llevando el agua donde se necesite y modernizando los regadíos existentes”

campo cereales

ASAJA Toledo ha advertido que los ganaderos de la provincia están reduciendo su número de cabezas de ganado por falta de recursos hídricos.

Indican que la situación es “dramática” en zonas como Menasalbas, que aglutina buena parte de la producción de vacuno de carne de España, donde algunas explotaciones han reducido a la mitad sus cabañas ganaderas para adaptarse a la capacidad de unos pozos que, en verano, están muy agotados.

En esta zona, en campañas anteriores se recurría al apoyo de pozos municipales, pero el coste de la extracción, con el elevado precio del gasóleo y el incremento de los costes laborales, están llevando a los ganaderos a no recurrir a ellos.

Agricultura

En el caso de la agricultura, ASAJA indica que la cosecha de cereal ha caído más de un 30% en la provincia por la sequía, mientras que la vendimia, que se adelantará unos 15 días, se prevé corta sobre todo en el viñedo de secano. El calor ha secado hojas y fruto, afectando la caída de las primeras a la fotosíntesis de la planta y, con ello, a la óptima maduración del fruto.

Otro de los cultivos afectados por la sequía es el olivar, mayoritariamente de secano en Toledo, con árboles que han conservado poca flor, lo que augura una campaña muy baja. Y a estas pésimas expectativas, se unen los frutos secos, muy afectados por las heladas de abril y, ahora, por la falta de lluvias.

Ante esta situación, reclama “que se ponga en marcha una política hidráulica que vertebre el país, una política solidaria en materia de agua que dé soluciones al problema de la sequía, llevando el agua donde se necesite y modernizando los regadíos existentes”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí