Supeditan el uso de maquinaria agraria al nivel de riesgo de incendios decretado por la Agencia Estatal de Meteorología

Así como la suspensión temporal de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas

cosechadora

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unos días el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

El artículo 48 hace referencia a la planificación para la prevención y defensa ante el riesgo de incendios forestales, señalando que “cuando, de acuerdo con la información meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, sea predecible en un determinado ámbito territorial un riesgo de incendio de nivel muy alto o extremo, las comunidades autónomas deberán aplicar inmediatamente las prohibiciones y limitaciones de circulación y acceso establecidas en sus planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales y, en todo caso, las siguientes:

  1. Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
  2. La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas
  3. Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
  4. La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.
  5. La introducción y uso de material pirotécnico.
  6. Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí