El ministro de Agricultura afirma que el Gobierno trabaja «cuenca por cuenca” para resolver el problema de la sequía

sequía

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha ensalzado este martes la importancia del regadío para la producción agrícola en España y ha sostenido que «no se trata de regadío sí o regadío no», sino de un «buen aprovechamiento del agua, una tarea en la que está el Gobierno”.

El regadío supone el 22,4 por ciento de la superficie total agrícola de España, pero produce «prácticamente dos tercios», por lo que «su preservación es fundamental», ha señalado.

Para resolver el problema de la sequía «en cada lugar las respuestas son diferentes», ha indicado el ministro, quien ha explicado que el Ministerio trabaja «cuenca por cuenca» y, en el caso de Andalucía, con las Mediterráneas y del Guadalquivir, donde «las problemáticas son probablemente las más agudas».

Ante esta situación, ha apostado por «invertir», por una parte, en regadío sostenible, donde el Gobierno tiene previsto un desembolso de 2.150 millones en los próximos seis años, «cuatro veces más que en el periodo anterior», y por otra en la utilización de aguas regeneradas.

Mesa de Sequía

Planas ha recordado que el pasado 4 de marzo se reunió la Mesa de Sequía y hay un grupo de trabajo permanente que lleva a cabo un seguimiento de las distintas cuencas hidrográficas.

En el decreto ley 4/2022 de 15 de marzo se establecen medidas fiscales, sociales y de inversión relativas a la sequía, como la exención del IBI en aquellas explotaciones cuyos rendimientos se vean afectados al menos en un 30 por ciento, o la disminución de los números de días de las peonadas, entre otras.

Además del trabajo en curso, hay «más que hacer, hay que verlo cuenca por cuenca», ha referido Planas, quien ha mostrado la disposición del Gobierno central a «colaborar con todas las administraciones públicas para mejorar la disponibilidad hídrica» existente.

«Estamos en una situación de cambio climático. Algunos lo niegan porque tienen malas compañías que les obligan a negar la existencia del cambio climático», ha manifestado el ministro, que cree que hay que «luchar» contra este fenómeno y, teniendo en cuenta que ya está ahí, ver «cómo nos adaptamos».

«Espero que en lugar de polémicas sumemos fuerzas en este sentido», ha declarado Planas a los periodistas. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí