ASAJA Soria impugna judicialmente la resolución que prohibió cosechar

Reclamará a la Administración responsabilidad patrimonial para los afectados por los daños y perjuicios que la decisión les haya podido causar por el retraso impuesto de la cosecha

cosechadora

ASAJA Soria ha presentado el recurso con el que se da inicio al procedimiento de impugnación del estado de alarma decretado por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León que contenía la prohibición del cosechado en el monte o en las parcelas aledañas.

El 15 de julio la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente dictó una resolución por la que se declaraba la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales, que incluía las restricciones del cosechado del 16 a 19 de julio.

La junta directiva de ASAJA Soria se opuso a esta restricción y pidió que no se prohibieran las operaciones vinculadas a la siega. Además, consideraba que se vulneraban derechos fundamentales como el del trabajo y el de libertad de movilidad, al imponerse una prohibición que no debería haber pasado de recomendación de máximas precauciones; medidas que siempre entran dentro de la rutina habitual de la recolección en el verano por parte de los agricultores.

La organización agraria decidió impugnar, incluso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la resolución y poner en marcha la posibilidad legal de coordinar las reclamaciones de responsabilidad patrimonial -ante la administración- de todos los socios de ASAJA Soria por los daños y perjuicios que la decisión les haya podido causar por el retraso impuesto de la cosecha.

Para esta acción conjunta, ASAJA considera imprescindible la recopilación de todas las justificaciones o pruebas que demuestren la existencia de daños, como pérdida de cosecha por siniestros posteriores (entre otros, pedrisco, incendio y caza demorados por el retraso obligado en la cosecha), gastos en restauración y hoteles de los profesionales contratados, así como la maquinaria contratada que no dispone de tiempo ilimitado, seguridad social, etcétera.

ASAJA Soria, como siempre, ha mantenido que es imposible no asumir el riesgo que supone la cosecha del cereal en plena época estival, pues no hay otro modo de hacerlo.

Indican que durante todo el periodo de alerta y de alarma se han permitido otras actividades económicas o de ocio. Al parecer, se puede asumir el riesgo de coches circulando por zonas boscosas o de turistas disfrutando del monte, sin embargo, al agricultor no se le permite recoger su cosecha, lamentan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí