Incide en la importancia del abastecimiento mundial suficiente de maíz

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)

maíz

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su periódico análisis del mercado de los cereales, indicando que los barcos cargados de cereales, especialmente maíz, comienzan a partir de los puertos ucranianos.

Cereal absolutamente imprescindible para evitar hambrunas en países de África y Oriente Medio. Veremos de ahora en adelante el ritmo de exportación desde el mar Negro.

Entre tanto, todos están pendientes del clima para el remate de soja, maíz y girasol. En Europa un absoluto desastre por la sequía, en EEUU el último informe USDA (Departamento de Agricultura) aportó la sorpresa de ser alcista para maíz y bajista para soja.

En resumen, se necesita mucho maíz para el mundo y por todos lados llegan malas noticias. En España y Europa disminuye; en Ucrania…; el francés de pena…

En España sin maíz no se puede fabricar y si escasea y los precios se disparan habría muchos problemas, y la cosecha nacional es la que es.

El mercado ha bajado mucho en poco tiempo descontando la subida del conflicto, pero sigue en máximos históricos. Esta situación de precios provoca la destrucción de demanda de la cabaña ganadera.

Habrá que ver cómo se equilibra el mercado y quien resiste la situación: ¿Agricultor, ganadero, distribución, consumidor?

Mientras tanto, el Gobierno de España ha movilizado un tren para traer 600 toneladas de maíz desde Ucrania, cuanto el consumo nacional es de 10 millones de toneladas al año.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí