Portugal tendrá una de las peores cosechas de cereal de su historia

Debido a la sequía

campo cereales

La sequía que ha acompañado «gran parte del ciclo vegetativo» de los cereales de invierno en Portugal va a llevar a la segunda peor campaña desde que existen registros sistemáticos, desde 1918, solo superior a lo registrado en 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La entidad precisa en un informe que, «aunque hay mieses con productividad y calidad aceptables, la mayor parte de las áreas cosechadas presentan caídas de producción del orden del 30 % en trigo blando, triticale y cebada, 25 % en avena y 15 % en trigo duro y centeno».

La patata también fue afectada por la sequía y las altas temperaturas que «inhibieron la tuberización», por lo que se vieron afectadas la producción y comercialización.

«Mencionar que las peores campañas cerealistas coincidieron con las sequías más graves», añade el documento, que recoge las previsiones agrícolas hasta el 31 de julio.

Cultivos de primavera

El escenario en los cultivos de primavera «no es tan negativo», con un aumento del 5 % en el área de maíz y del mantenimiento de la productividad en arroz y tomate para la industria en comparación al año anterior.

La ola de calor, cuyo pico tuvo lugar entre el 7 y 17 de julio, causó quemaduras en árboles frutales, principalmente en manzanos y perales, y también en la viña, cultivos donde se prevén descensos de productividad con caídas del 15 %, 30 % y 10 %, respectivamente, frente al año anterior.

Frutales

En la familia Prunus (que incluye variantes como la cereza, la ciruela o el albaricoque), la producción recolectada deberá ser un 25 % inferior en el melocotón, mientras que la almendra, «a consecuencia de la entrada en producción de nuevas plantaciones», podría obtener una producción «próxima» a la alcanzada en 2021.

Todo el territorio continental de Portugal se encuentra en situación de sequía extrema o severa, después de un mes de julio «muy seco» y con las temperaturas más altas de los últimos 92 años, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

El último informe del organismo, con datos hasta el 31 de julio, recoge que el 55,2 % del territorio del país está en sequía severa y el 44,8 % en extrema, los dos escalones más altos del índice PDSI.

El mes pasado se registró especialmente un aumento del área en sequía extrema, que pasó del 28,4 % al 44,8 %, en particular en la región sur, pero también en algunos puntos del interior del centro y norte del país.

Julio fue el mes más cálido de los últimos 92 años, con una temperatura media del aire de 25,14 grados, 2,97 grados por encima del valor normal.

La sequía ha llevado al Gobierno portugués a implementar medidas a lo largo de todo el año, como limitaciones del uso del agua en embalses para generar electricidad o para la agricultura y campañas de sensibilización. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí