Recomienda «aguantar» la recolección de la almendra hasta que se fije precio

ASAJA

almendras

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha recomendado a los agricultores «aguantar» la recolección de la almendra, que está algo retrasada por las lluvias de la primavera, mientras que no haya cotización, que es el precio del kilo que establecen las lonjas para el agricultor.

Asaja ha recordado que las lonjas más cercanas no han fijado precio desde el pasado 12 de julio y han pedido a los agricultores que no entreguen la almendra «sin precio pactado».

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha señalado que «este año, como en todos los cultivos, la falta de agua y las altas temperaturas ha mermado la producción esperada de este fruto seco”.

“Esto motiva que el árbol se venga a menos y finalmente merme la producción esperada, y se suma el hecho de que las grandes empresas aún no han salido a comprar, lo que derivaría en una bajada de precios, si los agricultores no defendemos nuestra escasa producción”, ha añadido.

Es, por tanto, una situación preocupante para un sector que se está viendo altamente afectado por la fuerte subida de costes.

En el mercado global de este fruto seco, los principales productores son California (EEUU) y España, aunque es una balanza muy decantada hacia EEUU, donde habrá un recorte de un 11 por ciento, con 1.190.000 toneladas frente a las 1.350.000 toneladas del año pasado.

Descenso de la producción de almendra

En España, la Mesa Nacional de Frutos Secos estima un descenso de la producción del 29,27 por ciento al situarse en 61.684 toneladas, de las que 29.940 toneladas son de Andalucía.

El último dato de cotización de la Lonja de Córdoba da un precio medio de 3,90 euros por kilo para variedades convencionales para almendra del año pasado, aunque hace un año el precio era de 4,20 euros y la expectativa de cosecha, mayor que este año, lo cual es para Asaja «incomprensible».

Por ello, esta organización recomienda «aguantar hasta que aparezca una cotización acorde y que compense los altos costes de producción y recolección que está soportando el agricultor».

En la provincia de Málaga este cultivo, que se extiende sobre todo en las comarcas Norte, Axarquía y Guadalhorce, está actualmente en expansión en las zonas que cuenta con alguna posibilidad de riego e implantación de cultivo mecanizable, pero en declive en las zonas tradicionales de secano y altísima pendiente por la dificultad y altos costes de su cultivo. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí