El Gobierno de La Rioja aumentará los controles a las industrias vitivinícolas

La consejera de Agricultura ha enfatizado que “la vendimia es el contexto preciso para hacer un llamamiento claro en favor de la sensibilidad y la concienciación por unos precios justos para la uva”

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que el Plan anual de control de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria incluirá a la uva para velar por la obligatoriedad de la formalización y cumplimiento de los contratos.

Ha detallado que “las inspecciones aumentarán en número en La Rioja hasta las 18 entidades inspeccionadas, duplicando en número respecto al Plan de Control anterior y aumentando considerablemente el número de las relaciones comerciales controladas, como compromiso del Gobierno de La Rioja para garantizar que se cumpla la ley. De las 18 entidades, 14 serán del sector vitivinícola, y el resto de los sectores del champiñón y judía verde y zanahoria en congeladoras”, ha agregado.

De esta forma, se irá controlando toda la industria alimentaria riojana, completando así los sectores incluidos en el plan anterior: almazaras, patata y fruta de hueso, dentro de la novedad que suponía este tipo de inspecciones en el marco de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria aprobada en diciembre de 2021.

La consejera de Agricultura ha enfatizado que “la vendimia es el contexto preciso para hacer un llamamiento claro en favor de la sensibilidad y la concienciación por unos precios justos para la uva, teniendo en cuenta el significado y la relevancia socioeconómica que la viticultura tiene para nuestra región”.

“La Rioja es región referente de calidad vitivinícola y este modelo de calidad tiene que estar recompensado justamente en precio para el sector primario. La pieza clave de la Ley de la Cadena Alimentaria es el contrato escrito. El primer elemento de control es el contrato y es lo que da estabilidad a la relación entre las partes, que quedan regladas. El contrato es un vehículo de ordenación de la oferta. Es una cultura que tenemos que ir asimilando. Tenemos que permearlo en nuestra forma de hacer”, ha destacado. “Desde el Gobierno de La Rioja, nuestro compromiso es total, nuestra acción es toda. Pero necesitamos sumar a todos los actores en esta responsabilidad compartida de que la cadena alimentaria sea una cadena justa y verdadera creadora de valor”, ha resaltado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí